divendres, 29 de setembre del 2017

¿Qué sabes del Alzheimer?


 Ealzheimer es la causa más frecuente de demencia. Es una enfermedad degenerativa progresiva e irreversible que lleva, con el tiempo, a un pérdida progresiva de la capacidad intelectual y funcional.  Se suelen asociar trastornos de la conducta y psicológicos. Cada 21 de septiembre se celebra su día mundial, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer.
En 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la patología que más tarde llevaría su nombre.

Este año el lema de CEAFA (Confederación Española del Alzheimer) es “Sigo siendo yo”. Pretende que las personas con Alzheimer pasen de ser receptores pasivos de atención, a protagonistas en la definición de las atenciones que esperan, desean o necesitan, en todos los ámbitos de su vida cotidiana.

En España hay unas 800.000 personas afectadas, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, cada año se registran en el país unos 40.000 nuevos casos. En Baleares hay diagnosticadas unas 10500 personas según datos de enero 2017.

La Alzheimer’s Association ha creado una lista de señales de alarma de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales. Es importante consultar con un médico si nota cualquiera de ellas.
Aunque, por el momento, no existe un tratamiento curativo o modificador de la enfermedad, es importante el diagnóstico precoz para valorar terapias no farmacológicas, programar la intervención psicosocial más adecuada y facilitar la toma de decisiones en la familia sobre aspectos sociosanitarios y legales (como por ejemplo el testamento vital del que ya hicimos una entrada en este blog) relacionados con el enfermo.

Para los enfermos y sus familias es muy útil, en el momento del diagnóstico, contactar con asociaciones de apoyo como AFAPAM en Palma. (En CEAFA podéis encontrar el contacto de las asociaciones de Sa Pobla, Pollensa, Mahón e Ibiza)

Cuando la enfermedad avanza, las personas con Alzheimer se vuelven cada vez más dependientes y van a necesitar de una persona cuidadora. En el centro de salud de Son Pisà realizamos regularmente una serie de talleres de formación a cuidadores. El próximo empieza el día 4 de octubre.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada