divendres, 23 de juny de 2017

EL GOLPE DE CALOR NO ES UN RUMOR

                     

Un golpe de calor es la elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal (entre 39,4 y 41 ºC) durante periodos de 10 a 15 minutos.

Es una situación que puede producir graves daños al organismo dado que muchos órganos corporales dejan de funcionar correctamente a estas elevadas temperaturas.

Especialmente sensible es el cerebro, de manera que, si el golpe de calor no se trata rápidamente, puede producir graves daños en el mismo. Los riñones también pueden resultar muy afectados. Este tipo de problema suele ocurrir en niños pequeños que están expuestos al sol durante mucho rato sin la protección en la cabeza dado que su capacidad para sudar es menor que los adultos, o en personas mayores que tienen una hidratación inferior a los jóvenes o aquellos que realizan grandes trabajos (trabajadores a pleno sol), actividades deportivas en días muy calurosos en los que se pierde mucha agua y en personas alcohólicas.

También puede afectar a personas que toman ciertos medicamentos como los utilizados contra la tensión arterial elevada, dado que este tipo de medicamentos disminuye la sudoración.

SINTOMAS:

Entre los síntomas más importantes de un golpe de calor tenemos los siguientes:

  •  Mareo
  •  Confusión
  •  Sudoración excesiva
  •  Enrojecimiento
  •  Sequedad de la piel
  •  Fiebre con temperatura corporal por encima de los 39’4 ºC, llegando hasta los 40 y 41 ºC
  •  Desorientación
  •  Comportamiento no adecuado
  • Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil
  •  Dolor de cabeza
  •  Inconsciencia
  •  Ataques
  •  Coma
 CAUSAS:

Entre las causas fundamentales de una insolación tenemos

  •  El exceso de calor, especialmente cuando se combina con una humedad elevada.
  •  Beber poco, el sudor o transpiración es necesario para eliminar calor corporal. Para sudar abundantemente necesitamos tener el cuerpo bien hidratado. Beber agua y otros líquidos cuando hace calor es una manera de asegurar la transpiración.
  •  La deshidratación que es una falta de líquidos en el organismo producidos por una excesiva sudoración sin el aporte de líquidos adecuados o por la presencia de ciertas enfermedades como diarrea, vómitos, fiebre, diabetes no controlada, etc.
  •  El esfuerzo excesivo en trabajadores o deportistas que se someten a un esfuerzo demasiado elevado en días muy calurosos.
  • La aparición repentina del calor elevado. El organismo necesita unos días para acostumbrarse al aumento de temperatura. Cuando las olas de calor se suceden de una manera inesperada y brusca suelen tener peores consecuencias porque el cuerpo no tiene tiempo de adaptarse a estos cambios.
ACTUACIÓN:

1 .- Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra. De continuar estando expuesto al sol la temperatura corporal podría no descender o incluso subir más.
2 .- Es conveniente ponerle los pies en una posición elevada.
3 .- Llamar al servicio médico o de emergencia local.
4 .-Mientras tanto, desvestir (aflojar la ropa) a la persona afectada e intentar disminuir la temperatura corporal, bien aplicando alguna tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
5 .-Mover a la persona afectada, siempre que sea posible, hacia lugares donde haya aire acondicionado o utilizar un ventilador.
6 .-Con temperaturas superiores a 40 º C se debería bañar con agua fría para intentar bajar la temperatura hasta los 38 ºC  momento  en  que  se debe dejar de aplicar frío, para evitar posibles hipotermias.
7 .- Controlar de tanto en tanto la  temperatura y,  si vuelve a subir, aplicar más tratamientos fríos.


Para evitar un golpe de calor y sus consecuencias tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

Beber muchos líquidos.
Evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor.
Es más conveniente hacerlo por la mañana o por la tarde.
Vestir con ropa ligera y fresca y proteger la cabeza adecuadamente.
Comer comidas ligeras y no beber alcohol ni excitantes.
Dejar de trabajar durante unos minutos y refrescarse a la sombra.
Aclimatarse gradualmente al calor.





divendres, 16 de juny de 2017

Tomar el sol con cordura

Ha llegado el verano, y con el calor empezamos a planear vacaciones y actividades al aire libre y, sobre todo, salidas al mar y a la playa. El sol es una buena fuente de vitamina D pero también puede ser perjudicial y producir insolaciones, afecciones oculares, envejecimieno prematuro de la piel y diversos tipos de cáncer de piel. Por eso es importante tomar algunas precauciones para disfrutar plenamente del sol y del verano:
  • Evitar tomar el sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas).
  • Exponer las menos partes posibles del cuerpo al sol y utilizar ropa cómoda, amplia y de colores claros.
  • Cubrir la cabeza con sombrero o gorra. 
  • Utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta (UV).  
  • Usar cremas de protección solar con un factor elevado y adecuados para la edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Aplicarlos 30 minutos antes de exponerse al sol y volver a aplicar cada dos horas y después de cada baño. Estar en el agua no protege del sol, ten en cuenta que la radiación solar puede penetrar hasta un metro en el agua clara.  
  • Hay que tener especial cuidado con los niños. Los niños menores de 6 meses no deben exponerse al sol y siempre se deben utilizar cremas de factor solar elevado (mayores de 40).  
  • Si tomas medicación, comprueba que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a los UV. 
  • El riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de los UV) por lo que en la montaña se deben tomar las mismas precauciones.
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

Y seguro que cuando piensas en quemaduras solares piensas en la cantidad de turistas que vemos en nuestras playas colorados de tanto sol, aquí te dejamos con un vídeo en el que Dinamarca, en tono de humor, nos pide ayuda para evitar las quemaduras en las vacaciones.

video

divendres, 9 de juny de 2017

Testament vital: declaració de voluntats anticipades, ¿ja l'has fet?






Què es? 
Es un document on qualsevol persona major d'edat pot expressar la seva voluntat i deixar plasmades les instruccions del que vol per si en algún moment es trobés impossibilitat per manifestar-se.


Per a què serveix?  
La Declaració de voluntats anticipades vetla pels nostres objectius vitals, els nostres valors personals, les nostres opcions respecte de tractaments i teràpies experimentals, la destinació dels nostres òrgans, la nostra decisió respecte de la incineració, la inhumació o altres destinacions del cos després de la defunció, així com se'ns faculta a nomenar un representant que sigui el nostre interlocutor per dur a terme les voluntats incloses en el document que atorguem. Tot això en nom dels nostres drets com a ciutadans i pacients.


Qui son els destinataris?
Són els hospitals, les cliniques, els centres de salut, els dispensaris, els metges o altres persones o organismes als quals correspongui complir la voluntat anticipada que es manifesta.


Com es regula? 
A la nostra Comunitat Autònoma la Declaració de voluntats anticipades está regulada per la llei 1/2006  del 3 de març i pel decret 58/2007 del 27 d'abril


Quins son els tràmits?
S'han de deixar per escrit. Es pot fer servir un model o un altre segons es vulgui designar representant o no i segons com es vulgui formalitzar. Es important fer la sol.licitud de inscripció al Registre de Voluntats Anticipades


Com es pot formalitzar?
Davant notari
Davant la persona encarregada del Registre de Voluntats Anticipades
Davant tres testimonis que han de ser majors d'edat i han de conéixer a l'otorgant


Una vegada formalitzat, es poden fer canvis?
Sí, es poden modificar, substituir o deixar sense efecte en qualsevol moment, sempre que l'otorgant conservi la seva capacitat. S'ha de fer una sol.licitut de sustitució, modificació o revocació



                           Font: Canal Salut

divendres, 2 de juny de 2017

MENOS CAJETILLA Y MAS ZAPATILLA

Cada 31 de mayo se celebra el  el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre los riesgos que supone el consumo de tabaco y animar a los fumadores a que dejen este hábito tan nocivo.



El consumo de tabaco provoca cada año 52.000 muertes   en España y se calcula que hasta la mitad de los pacientes fumadores morirá a causa de este hábito . El tabaco no sólo afecta a los pacientes que fuman sino también a los menores de edad que conviven con ellos . Los hijos de pacientes fumadores tienen más probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias y de tener problemas en la función pulmonar cuando sean adultos.




Dejar de fumar es una tarea complicada .Se calcula que más del 70 % de los fumadores lo ha intentado alguna vez.  No obstante, aunque pueda ser difícil, no debe representar una  excusa para no  intentarlo. Las razones para dejarlo son múltiples. Por supuesto la principal es la salud (tuya y de los que te rodean), recuerda que estamos comprando algo en cuyo paquete se advierte de todo tipo de efectos perjudiciales, a cuál peor : ¿ Lo comprarías igual si se tratara de otro tipo de producto? Aún así,  si  no te parece suficiente,  podemos darte más motivos para dejarlo:  mejora el aspecto físico, la sexualidad,  la infertilidad , el sentido del gusto y del olfato y, además, constituye un ahorro nada despreciable para nuestros bolsillos.


Un problema de especial relevancia lo constituyen los adolescentes que, en nuestro país, empiezan a fumar a edades muy tempranas. Forma parte de nuestras responsabilidades el intentar concienciarles de los peligros de este hábito tan extendido en nuestra sociedad. 



Si  te hemos convencido y has decidido intentarlo  ENHORABUENA, ya tenemos el primer requisito indispensable. Si precisas ayuda,  porque piensas que tú sólo no vas a ser capaz  de hacerlo, puedes pedir cita con tu médico o enfermera en tu centro de salud e intentaremos ayudarte.
¡Anímate! Seguro que lo consigues 





divendres, 26 de maig de 2017

NORDINC WALKING O CAMINATA NÓRDICA.....¿TE ANIMAS ?





La caminata nórdica con bastones es un deporte relativamente nuevo que se está consolidando en nuestro país. Proviene de los países del norte de Europa  y tiene su origen en el esquí de fondo. Se inicia en los años 30 cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron "marcha con bastones" o "caminata con bastones" con el fin de mejorar su condición física y poder comenzar en invierno los entrenamientos con la intensidad adecuada.

Comparte los conceptos de naturaleza, bienestar, actividad física y salud, asegurando unos buenos resultados físicos y mentales, beneficios que también obtenemos al andar. La diferencia es que el nordic es un trabajo más global ya que intervienen un mayor número de grupos musculares y es muy apropiado para todos los grupos de población.

TÉCNICA:

Antes de empezar la técnica hay que graduar la altura de los bastones de forma que  queden  los brazos en ángulo recto pegados al cuerpo.



Biomecánica del ejercicio: el movimiento y el desplazamiento tienen que ser naturales. Simplemente añadimos  la utilización de los  bastones pero con el mismo movimiento que hacemos al caminar.

Importancia de la  postura: la postura debe ser la  adecuada: pelvis en posición neutra; hombros, cuello y brazos relajados y  abdomen activo y controlado .

Debemos notar una sensación de carga en la empuñadura ( dragonera) del bastón. Justo después de clavar con consistencia el bastón tenemos que  cargar haciendo fuerza utilizando la empuñadura. A mayor recorrido del bastón más trabajo muscular realizaremos.

Triángulo: nos referimos a la posición que deben tener  los bastones en el momento de clavarse en el suelo. Tiene que ser en diagonal, formando un triángulo con la pierna que avanzamos.

Para que el bastón pueda hacer el recorrido completo el movimiento de los brazos debe ser amplio.

BENEFICIOS:

Nos aporta los mismos beneficios que cualquier actividad aeróbica:
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico
  • Previene  la hipertensión
  • Mejora el metabolismo de las grasas
  • Previene la Diabetes Mellitus tipo 2
  • Mejora el sistema circulatorio
  • Aporta estabilidad y equilibrio
  • Previene la osteoporosis, la artritis y la artrosis
  • Libera hormonas responsables del estrés
  • Si se practica en grupo facilita la socialización y estimula el trabajo en equipo
  • Mejora la autoestima

Es una actividad fácil de aprender, económica, que pueden realizar  personas de todos los grupos de edad. Se puede practicar en cualquier lugar y cualquier momento, de forma individual  o en grupo. Nos aporta seguridad y equilibrio, es bueno para nuestros músculos y huesos. Nos sirve como prevención, tratamiento o rehabilitación de lesiones. Como cualquier actividad física nos ayuda también a nivel mental  y a controlar el estrés y la ansiedad.

ES UNA ACTIVIDAD MUY COMPLETA PORQUE INTERVIENEN GRANDES GRUPOS MUSCULARES

El IME ha organizado una salida desde nuestro centro el próximo sábado 27 de mayo.
Será a las 10 de la mañana y os proporcionarán los palos de forma gratuita. Os darán una breve explicación de la técnica y saldréis a caminar por el mismo recorrido de nuestra Ruta saludable.
Es recomendable llevar sombrero,agua y calzado cómodo y evitar llevar bolso salvo que sea mochila o en bandolera para tener los brazos libres.

¡¡ OS ESPERAMOS !!



divendres, 19 de maig de 2017

¿Operación bikini? no, gracias.

Llega el verano y con él nos planteamos hacer algún tipo de dieta que nos haga recuperar la línea en poco tiempo, es la llamada "operación bikini". Básicamente buscamos una dieta fácil, que nos haga perder peso en poco tiempo y sin esfuerzo, nos movemos sólo por el objetivo de adelgazar pero nos olvidamos de nuestra salud. Sin darnos cuenta lo que estamos buscando es una "dieta milagro" que, según la asociación científica DSP (Dietética Sin Patrocinadores), es  toda aquella que promete un resultado para la salud que no está avalado por un nivel suficiente de evidencia científica; se caracterizan por vender un resultado inmediato, sin esfuerzo, sin supuestos efectos adversos a largo plazo e igualmente efectivo para todas las personas. La realidad es que las "dietas milagro" utilizadas en la "operación bikini" pueden dar lugar a efectos nocivos a largo plazo. 
Si necesitas perder peso algunos consejos son:
  • Elegir alimentos con poca grasa.
  • Reduzcir el consumo de azúcar.
  • Realizar 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  • No alternar períodos de ayuno con comidas abundantes.
  • No comer entre comidas.
  • Comer sentado, despacio y masticando muy bien los alimentos.
  • Mientras comas no leas ni veas la televisión.
  • Consumir verduras, hortalizas y frutas en abundancia.
  • Evitar bebidas azucaradas, que tu bebida habitual sea el agua.
  • Evitar o limitar el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.
  • Eliminar los alimentos ricos en calorías (bollería industrial, aperitivos...)
  • Tener a mano tentempiés más saludables: verduras, lácteos desnatados, fruta...

Por otro lado nuestra visión del cuerpo ideal de la mujer suele estar influido por los estereotipos que nos imponen las modas, buena prueba de ello es observar cómo ha cambiado el ideal de belleza femenino a lo largo de la historia. 



Nuestro consejo siempre es comer de forma equilibrada y saludable e incorporar ejercicio físico a tu rutina diaria. Y si necesitas ayuda acude a tu Centro de Salud.

divendres, 12 de maig de 2017

RECOMENDACIONES AL VIAJERO

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Ahora que empieza el buen tiempo y con ello el inicio del periodo vacacional y nos planteamos salir de viaje, es importante tener en cuenta una serie de cosas:                                                                    

  • Si tenemos algún tipo de patología o dolencia deberíamos informar a nuestro médico de atención primaria del viaje a realizar: dónde y cuándo iremos, cuánto durará, cuales serán las condiciones del viaje (de aventura, en un todo incluido, etc.), y de esta forma poder elaborar un informe médico, que en caso de necesidad de atención sanitaria en el lugar al que viajemos los profesionales que nos atiendan puedan hacerlo de la mejor forma posible.
  • Es importante llevar siempre la medicación necesaria consigo y si se viaja en avión transportarla en el equipaje de mano.
  • Por otra parte, si nuestro viaje es a un lugar exótico, fuera de Europa, sería conveniente acudir a un Centro de Vacunación Internacional,  mediante cita previa, al menos un mes y medio antes del inicio del mismo. Es recomendable no dejar para el final los aspectos sanitarios de tu viaje. Una vez acudamos a dicha cita, nos facilitarán, información individualizada sobre vacunaciones y demás medidas preventivas para el viaje. Nos aconsejarán sobre vacunaciones obligatorias o recomendadas y se nos entregará un certificado de Vacunación Internacional en caso de ser necesario.
  • También, nos darán información y pautas a tener en cuenta sobre el consumo de agua y alimentos y otras medidas como podría ser la prevención de picaduras de insectos y factores climáticos, entre otros.
  •  Además, nos facilitarán un modelo de botiquín de viaje que podríamos llevar (termómetro, material básico de curas, antitérmicos, antiinflamatorios, etc). 
  • Por último, recuerde informar a su médico del viaje realizado en los 12 meses posteriores al mismo, ya que algunas de las enfermedades no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso. Sobre todo si aparecen síntomas como fiebre, diarreas...

"Si se siguen estos consejos es más probable realizar y terminar felizmente un viaje"


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PD: os dejamos unas imágenes donde vienen la página web del ministerio donde solicitar cita previa en los centros de vacunación Internacional y donde adquirir información general para el viajero  y además un posible modelo de botiquín para llevar al viaje.