divendres, 30 de juny de 2017

Hoy hablamos de diarreas

Con el verano las diarreas vuelven a hacer su aparición. Los cuadros de gastroenteritis (vómitos y diarreas) son un motivo de consulta frecuente en atención primaria. La mayoría de las veces se trata de cuadros leves, aunque muy molestos y que se resuelven de forma espontánea.







Es importante, y más en esta época de calor, extremar la higiene en la preparación y conservación de los alimentos, conservar en el ambiente adecuado y vigilar los períodos de caducidad de los alimentos.
Sin embargo es importante tener en cuenta una serie de consideraciones 

- Lo más importante en estos casos es conseguir mantener una buen hidratación. Para ello debemos ofrecer al paciente líquidos adecuados para reponer lo que perdemos a través de los vómitos y las diarreas. Debemos empezar viendo si toleramos los líquidos. Podemos utilizar té, agua de arroz, agua de zanahoria,  solución de rehidratación  (de venta en farmacias con diversos sabores) o suero casero que podemos preparar nosotros mismos. Lo aconsejable es beber de 1 a 2 litros de líquidos si la diarrea o los vómitos son importates.  Si hay vómitos mejor tomarlo a temperatura de nevera, dos o tres cucharaditas cada 15 minutos. En muchas ocasiones se utilizan  bebidas isotónicas de famosas marcas comerciales. Estas bebidas contienen una elevada proporción de azúcar y pueden en ocasiones empeorar la diarrea. El uso de suero de rehidratación nos parece más adecuado y cubre mejor nuestras necesidades. Podemos también, como ya hemos dicho, preparar una limonada alcalina en casa: a un litro de agua se le añade el zumo de dos o tres limones, media cucharada de bicarbonato, media cucharada de sal y dos o tres cucharadas de azúcar.



- En la mayoría de  ocasiones una buena rehidratación es suficiente. En caso de que persistan los vómitos deberemos consultar con nuestro médico.

- Cuando el paciente ya no vomite podemos iniciar una dieta sencilla: manzana al horno, hervida o rallada, arroz hervido, pan blanco, patata hervida, pasta de sopa, pollo o pescado cocinado de forma sencilla. Debemos evitar leche o derivados, carne con grasas y fritos hasta que la diarrea haya pasado.

- Evite tomar antidiarreicos o antibióticos por  su cuenta.

- Para evitar contagios es necesario el lavado de manos antes de las comidas tanto de la persona enferma como del resto de la familia

- En caso de que aparezca fiebre alta, sangre o pus  en las deposiciones, que no seamos capaces de tolerar nada de lo que bebemos o empeore el estado general  deberemos también contactar con nuestro centro de atención primaria .

- Os dejamos una serie de consejos sobre como evitar la temida salmonellosis, más frecuente en esta época debido al calor , que ha editado el Instituto Catalan de la Salut




divendres, 23 de juny de 2017

El golpe de calor no es un rumor

                     

Un golpe de calor es la elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal (entre 39,4 y 41 ºC) durante periodos de 10 a 15 minutos.

Es una situación que puede producir graves daños al organismo dado que muchos órganos corporales dejan de funcionar correctamente a estas elevadas temperaturas.

Especialmente sensible es el cerebro, de manera que, si el golpe de calor no se trata rápidamente, puede producir graves daños en el mismo. Los riñones también pueden resultar muy afectados. Este tipo de problema suele ocurrir en niños pequeños que están expuestos al sol durante mucho rato sin la protección en la cabeza dado que su capacidad para sudar es menor que los adultos, o en personas mayores que tienen una hidratación inferior a los jóvenes o aquellos que realizan grandes trabajos (trabajadores a pleno sol), actividades deportivas en días muy calurosos en los que se pierde mucha agua y en personas alcohólicas.

También puede afectar a personas que toman ciertos medicamentos como los utilizados contra la tensión arterial elevada, dado que este tipo de medicamentos disminuye la sudoración.

SINTOMAS:

Entre los síntomas más importantes de un golpe de calor tenemos los siguientes:

  •  Mareo
  •  Confusión
  •  Sudoración excesiva
  •  Enrojecimiento
  •  Sequedad de la piel
  •  Fiebre con temperatura corporal por encima de los 39’4 ºC, llegando hasta los 40 y 41 ºC
  •  Desorientación
  •  Comportamiento no adecuado
  • Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil
  •  Dolor de cabeza
  •  Inconsciencia
  •  Ataques
  •  Coma
 CAUSAS:

Entre las causas fundamentales de una insolación tenemos

  •  El exceso de calor, especialmente cuando se combina con una humedad elevada.
  •  Beber poco, el sudor o transpiración es necesario para eliminar calor corporal. Para sudar abundantemente necesitamos tener el cuerpo bien hidratado. Beber agua y otros líquidos cuando hace calor es una manera de asegurar la transpiración.
  •  La deshidratación que es una falta de líquidos en el organismo producidos por una excesiva sudoración sin el aporte de líquidos adecuados o por la presencia de ciertas enfermedades como diarrea, vómitos, fiebre, diabetes no controlada, etc.
  •  El esfuerzo excesivo en trabajadores o deportistas que se someten a un esfuerzo demasiado elevado en días muy calurosos.
  • La aparición repentina del calor elevado. El organismo necesita unos días para acostumbrarse al aumento de temperatura. Cuando las olas de calor se suceden de una manera inesperada y brusca suelen tener peores consecuencias porque el cuerpo no tiene tiempo de adaptarse a estos cambios.
ACTUACIÓN:

1 .- Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra. De continuar estando expuesto al sol la temperatura corporal podría no descender o incluso subir más.
2 .- Es conveniente ponerle los pies en una posición elevada.
3 .- Llamar al servicio médico o de emergencia local.
4 .-Mientras tanto, desvestir (aflojar la ropa) a la persona afectada e intentar disminuir la temperatura corporal, bien aplicando alguna tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
5 .-Mover a la persona afectada, siempre que sea posible, hacia lugares donde haya aire acondicionado o utilizar un ventilador.
6 .-Con temperaturas superiores a 40 º C se debería bañar con agua fría para intentar bajar la temperatura hasta los 38 ºC  momento  en  que  se debe dejar de aplicar frío, para evitar posibles hipotermias.
7 .- Controlar de tanto en tanto la  temperatura y,  si vuelve a subir, aplicar más tratamientos fríos.


Para evitar un golpe de calor y sus consecuencias tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

Beber muchos líquidos.
Evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor.
Es más conveniente hacerlo por la mañana o por la tarde.
Vestir con ropa ligera y fresca y proteger la cabeza adecuadamente.
Comer comidas ligeras y no beber alcohol ni excitantes.
Dejar de trabajar durante unos minutos y refrescarse a la sombra.
Aclimatarse gradualmente al calor.





divendres, 16 de juny de 2017

Tomar el sol con cordura

Ha llegado el verano, y con el calor empezamos a planear vacaciones y actividades al aire libre y, sobre todo, salidas al mar y a la playa. El sol es una buena fuente de vitamina D pero también puede ser perjudicial y producir insolaciones, afecciones oculares, envejecimieno prematuro de la piel y diversos tipos de cáncer de piel. Por eso es importante tomar algunas precauciones para disfrutar plenamente del sol y del verano:
  • Evitar tomar el sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas).
  • Exponer las menos partes posibles del cuerpo al sol y utilizar ropa cómoda, amplia y de colores claros.
  • Cubrir la cabeza con sombrero o gorra. 
  • Utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta (UV).  
  • Usar cremas de protección solar con un factor elevado y adecuados para la edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Aplicarlos 30 minutos antes de exponerse al sol y volver a aplicar cada dos horas y después de cada baño. Estar en el agua no protege del sol, ten en cuenta que la radiación solar puede penetrar hasta un metro en el agua clara.  
  • Hay que tener especial cuidado con los niños. Los niños menores de 6 meses no deben exponerse al sol y siempre se deben utilizar cremas de factor solar elevado (mayores de 40).  
  • Si tomas medicación, comprueba que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a los UV. 
  • El riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de los UV) por lo que en la montaña se deben tomar las mismas precauciones.
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

Y seguro que cuando piensas en quemaduras solares piensas en la cantidad de turistas que vemos en nuestras playas colorados de tanto sol, aquí te dejamos con un vídeo en el que Dinamarca, en tono de humor, nos pide ayuda para evitar las quemaduras en las vacaciones.

divendres, 9 de juny de 2017

Testament vital: declaració de voluntats anticipades, ¿ja l'has fet?






Què es? 
Es un document on qualsevol persona major d'edat pot expressar la seva voluntat i deixar plasmades les instruccions del que vol per si en algún moment es trobés impossibilitat per manifestar-se.


Per a què serveix?  
La Declaració de voluntats anticipades vetla pels nostres objectius vitals, els nostres valors personals, les nostres opcions respecte de tractaments i teràpies experimentals, la destinació dels nostres òrgans, la nostra decisió respecte de la incineració, la inhumació o altres destinacions del cos després de la defunció, així com se'ns faculta a nomenar un representant que sigui el nostre interlocutor per dur a terme les voluntats incloses en el document que atorguem. Tot això en nom dels nostres drets com a ciutadans i pacients.


Qui son els destinataris?
Són els hospitals, les cliniques, els centres de salut, els dispensaris, els metges o altres persones o organismes als quals correspongui complir la voluntat anticipada que es manifesta.


Com es regula? 
A la nostra Comunitat Autònoma la Declaració de voluntats anticipades está regulada per la llei 1/2006  del 3 de març i pel decret 58/2007 del 27 d'abril


Quins son els tràmits?
S'han de deixar per escrit. Es pot fer servir un model o un altre segons es vulgui designar representant o no i segons com es vulgui formalitzar. Es important fer la sol.licitud de inscripció al Registre de Voluntats Anticipades


Com es pot formalitzar?
Davant notari
Davant la persona encarregada del Registre de Voluntats Anticipades
Davant tres testimonis que han de ser majors d'edat i han de conéixer a l'otorgant


Una vegada formalitzat, es poden fer canvis?
Sí, es poden modificar, substituir o deixar sense efecte en qualsevol moment, sempre que l'otorgant conservi la seva capacitat. S'ha de fer una sol.licitut de sustitució, modificació o revocació



                           Font: Canal Salut

divendres, 2 de juny de 2017

Menos cajetilla y más zapatilla

Cada 31 de mayo se celebra el  el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre los riesgos que supone el consumo de tabaco y animar a los fumadores a que dejen este hábito tan nocivo.



El consumo de tabaco provoca cada año 52.000 muertes   en España y se calcula que hasta la mitad de los pacientes fumadores morirá a causa de este hábito . El tabaco no sólo afecta a los pacientes que fuman sino también a los menores de edad que conviven con ellos . Los hijos de pacientes fumadores tienen más probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias y de tener problemas en la función pulmonar cuando sean adultos.




Dejar de fumar es una tarea complicada .Se calcula que más del 70 % de los fumadores lo ha intentado alguna vez.  No obstante, aunque pueda ser difícil, no debe representar una  excusa para no  intentarlo. Las razones para dejarlo son múltiples. Por supuesto la principal es la salud (tuya y de los que te rodean), recuerda que estamos comprando algo en cuyo paquete se advierte de todo tipo de efectos perjudiciales, a cuál peor : ¿ Lo comprarías igual si se tratara de otro tipo de producto? Aún así,  si  no te parece suficiente,  podemos darte más motivos para dejarlo:  mejora el aspecto físico, la sexualidad,  la infertilidad , el sentido del gusto y del olfato y, además, constituye un ahorro nada despreciable para nuestros bolsillos.


Un problema de especial relevancia lo constituyen los adolescentes que, en nuestro país, empiezan a fumar a edades muy tempranas. Forma parte de nuestras responsabilidades el intentar concienciarles de los peligros de este hábito tan extendido en nuestra sociedad. 



Si  te hemos convencido y has decidido intentarlo  ENHORABUENA, ya tenemos el primer requisito indispensable. Si precisas ayuda,  porque piensas que tú sólo no vas a ser capaz  de hacerlo, puedes pedir cita con tu médico o enfermera en tu centro de salud e intentaremos ayudarte.
¡Anímate! Seguro que lo consigues