divendres, 22 de setembre del 2017

La importancia de unos buenos primeros auxilios

Ante una situación de urgencia es importante disponer de unos recursos básicos para saber como debemos actuar . La formación en reanimación cardiopulmonar( RCP)  debería , según nuestra opinión, formar parte de la educación básica. La parada cardíaca mata a unas 30.000 personas cada año . La supervivencia actual se sitúa en torno al 5% , pero si se realizaran unas maniobras de RCP adecuadas podría aumentar a un 15%, e  incluso al 30% si pudiéramos disponer de desfibriladores en el área. 

La supervivencia en un paro cardíaco depende, en gran medida, de que se realicen una serie de acciones encadenadas por parte de las personas que acompañan a la persona que ha sufrido la parada: 
Hay cuatro acciones encadenadas básicas fundamentales 





1. Saber reconocer la situación de emergencia
2. Avisar al 061 exponiendo la siutación
3. Empezar a realizar compresiones torácicas a una frecuencia de 100 lpm
4. Conseguir un desfirilador y realizar una desfibrilación precoz si es necesario 


Los desfibriladores automáticos son aparatos eléctricos portátiles que nos permiten diagnosticar y tratar paradas cardíacas debidas a unos ritmos concretos del corazón , y que son responsables de un elevado porcentaje de paradas cardiorespiratorias. Constituyen, en esos casos, el tratamiento fundamental y están preparados para que puedan ser utilizados por personal sanitario con mínima formación. Pero del desfibrilador hablaremos en una próxima entrada. Hoy vamos a ver qué podemos hacer sólo con nuestras manos.



Imaginemos que nos encontramos ante una situación de urgencia. Delante nuestro alguien cae desplomado y pensamos que puede encontrarse en una situación de parada,vamos con algunos vídeos que nos ayuden a saber como debemos reaccionar ante una situación de emergencia.






Mucha información ¿verdad? La formación en RCP es algo compleja cuando accedes a ella por primera vez, así que se ha intentado simplificar al máximo. Veamos un vídeo de la British Heart Foundation que nos permitirá  darle un poco de ritmo a este asunto. 


Recuerda: AVISA  y, ante la duda, COMPRIME, a 100 por minuto, zona centrotorácica con la base de tus manos ... Puedes  salvar una vida.







1 comentari: