divendres, 26 de maig del 2017

Nordic walking o caminata nórdica ... ¿Te animas ?





La caminata nórdica con bastones es un deporte relativamente nuevo que se está consolidando en nuestro país. Proviene de los países del norte de Europa  y tiene su origen en el esquí de fondo. Se inicia en los años 30 cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron "marcha con bastones" o "caminata con bastones" con el fin de mejorar su condición física y poder comenzar en invierno los entrenamientos con la intensidad adecuada.

Comparte los conceptos de naturaleza, bienestar, actividad física y salud, asegurando unos buenos resultados físicos y mentales, beneficios que también obtenemos al andar. La diferencia es que el nordic es un trabajo más global ya que intervienen un mayor número de grupos musculares y es muy apropiado para todos los grupos de población.

TÉCNICA:

Antes de empezar la técnica hay que graduar la altura de los bastones de forma que  queden  los brazos en ángulo recto pegados al cuerpo.



Biomecánica del ejercicio: el movimiento y el desplazamiento tienen que ser naturales. Simplemente añadimos  la utilización de los  bastones pero con el mismo movimiento que hacemos al caminar.

Importancia de la  postura: la postura debe ser la  adecuada: pelvis en posición neutra; hombros, cuello y brazos relajados y  abdomen activo y controlado .

Debemos notar una sensación de carga en la empuñadura ( dragonera) del bastón. Justo después de clavar con consistencia el bastón tenemos que  cargar haciendo fuerza utilizando la empuñadura. A mayor recorrido del bastón más trabajo muscular realizaremos.

Triángulo: nos referimos a la posición que deben tener  los bastones en el momento de clavarse en el suelo. Tiene que ser en diagonal, formando un triángulo con la pierna que avanzamos.

Para que el bastón pueda hacer el recorrido completo el movimiento de los brazos debe ser amplio.

BENEFICIOS:

Nos aporta los mismos beneficios que cualquier actividad aeróbica:
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico
  • Previene  la hipertensión
  • Mejora el metabolismo de las grasas
  • Previene la Diabetes Mellitus tipo 2
  • Mejora el sistema circulatorio
  • Aporta estabilidad y equilibrio
  • Previene la osteoporosis, la artritis y la artrosis
  • Libera hormonas responsables del estrés
  • Si se practica en grupo facilita la socialización y estimula el trabajo en equipo
  • Mejora la autoestima

Es una actividad fácil de aprender, económica, que pueden realizar  personas de todos los grupos de edad. Se puede practicar en cualquier lugar y cualquier momento, de forma individual  o en grupo. Nos aporta seguridad y equilibrio, es bueno para nuestros músculos y huesos. Nos sirve como prevención, tratamiento o rehabilitación de lesiones. Como cualquier actividad física nos ayuda también a nivel mental  y a controlar el estrés y la ansiedad.

ES UNA ACTIVIDAD MUY COMPLETA PORQUE INTERVIENEN GRANDES GRUPOS MUSCULARES

El IME ha organizado una salida desde nuestro centro el próximo sábado 27 de mayo.
Será a las 10 de la mañana y os proporcionarán los palos de forma gratuita. Os darán una breve explicación de la técnica y saldréis a caminar por el mismo recorrido de nuestra Ruta saludable.
Es recomendable llevar sombrero,agua y calzado cómodo y evitar llevar bolso salvo que sea mochila o en bandolera para tener los brazos libres.

¡¡ OS ESPERAMOS !!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada