divendres, 27 d’abril del 2018

Herpes genital

El herpes genital es una infección de transmisión sexual que se produce por la infección del herpes simple .

La infección se transmite a través del contacto sexual con una persona afecta, pero también por el contacto de los labios o la boca y la zona genital .

SINTOMAS 
La infección produce la aparición de lesiones rojizas en la vulva y a la entrada de la vagina  en la mujer, en el glande, prepucio o en el pene en el hombre y en algunas ocasiones pueden aparecer en la zona perianal o las nalgas . En unos pocos días  empiezan a aparecer unas lesiones rojizas y  una pequeñas ampollas llenas de líquido que se pueden romper  dejando paso a unas pequeñas úlceras que se resuelven de forma espontánea en unas semanas ( de dos a  cuatro ) . Puede acompañarse de otros síntomas , como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos , dificultad al orinar por dolor  o  sensación de mal estado general .

Las lesiones, como hemos dicho, curan de forma espontánea. Sin embargo la infección no desaparece de nuestro organismo y puede reactivarse en cualquier momento , de forma que van apareciendo diferentes brotes, generalmente en el mismo sitio donde apareció el primero. Estos brotes posteriores suelen ser de menor intensidad que el primero y en muchas ocasiones antes de la aparición de las lesiones hay una sensación de escozor , dolor o picor en la zona que nos "avisa " de la inminente aparición de un nuevo episodio.

TRATAMIENTO
La infección suele tratarse con fármacos antivirales , especialmente si se padecen brotes de forma muy frecuente  . El tratamiento  acorta la duración y la intensidad  de los síntomas y debe administrarse de forma precoz. Para aliviar el dolor pueden tomarse analgésicos . Las úlceras deben tratarse como si fueran heridas limpiando la zona para que no se infecten.

PREVENCIÓN
Respecto a la pareja sexual no debe realizar tratamiento si no tiene  lesiones pero es importante no tener relaciones durante el brote de herpes genital hasta que las lesiones no estén curadas . El preservativo disminuye el riesgo de contagio pero no de forma tan efectiva como en otras enfermedades de transmisión sexual . Además en este caso las lesiones pueden aparecer en zonas que no quedan cubiertas por el preservativo .  Si usted padece un herpes genital es importante que avise a sus parejas sexuales a fin de poder tomar las medidas de prevención adecuadas.  El diagnóstico de herpes genital obliga a descartar otras enfermedades de transmisión sexual .

RIESGOS
Es muy importante controlar la infección durante el embarazo para que no se transmita al feto en el momento del parto . Hay que aclarar que este virus no es el causante del cáncer de cuello de útero . Son dos virus diferentes que no estan relacionados .




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada