divendres, 6 d’abril del 2018

Algunos mitos sobre el alcohol


El alcohol es una sustancia producto de la fermentación de los hidratos de carbono o azúcares que tienen las frutas y cereales. Si se consume, actúa muy específicamente sobre por el sistema nervioso central (cerebro) y por lo tanto puede producir una serie de efectos que alteran las funciones mentales relacionadas con la memoria, la conducta o la coordinación motriz. Así pues el alcohol es tóxico y afecta a todo el organismo, de hecho, el alcohol desempeña un papel muy importante en más de 60 enfermedades distintas. En nuestro blog ya hemos comentado el alto riesgo que el beber en exceso supone especialmente para los adolescentes, por lo que la edad de inicio de consumo de alcohol debería retrasarse al máximo.
En nuestra cultura el consumo de bebidas alcohólicas está presente en muchos actos cotidianos y, muy especialmente, en las celebraciones y fiestas. 
Hoy queremos analizar algunos "mitos" sobre el alcohol:
  • El alcohol es un estimulante: en realidad es un depresor del Sistema Nervioso Central 
  • Beber alcohol es bueno para el corazón: al contrario puede dañarlo, lo mejor es no tomar alcohol
  • Aumenta el deseo sexual: en realidad disminuye la apetencia sexual
  • Abre el apetito, hasta el punto de que hace años se aconsejaba para abrir el apetito a los niños: irrita la mucosa gátrica especialmente si se toma con el estómago vacío
  • Ayuda a olvidar y a resolver problemas: al final te crearás más problemas
  • Combate el frío: es un vasodilatador periférico con lo que, aunque la sensación sea contraria, lo aumenta
  • El café neutraliza sus efectos: no hay nada que reduzca la intoxicación etílica
  • Es un alimento y da fuerza: las calorías del alcohol sólo engordan, no aportan energía
En la siguiente infografía puedes ver también algunos tópicos sobre el alcoholismo, si necesitas ayuda no dudes en acudir a tu Centro de Salud:






Fuente:








Así que nuestro consejo es que no bebas alcohol y si lo haces que sea de forma muy esporádica y moderada y nunca antes de los 25 años.















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada