divendres, 23 de març de 2018

El embarazo



El embarazo es el proceso fisiológico de formación y desarrollo de un nuevo ser en el interior del organismo de una mujer.







También llamado gestación, es, casi siempre, un acontecimiento normal y saludable que se inicia después de una relación sexual o bien a partir de técnicas de reproducción asistida, que han supuesto un cambio importante en relación a la consecución y el inicio de un embarazo.Tradicionalmente se ha considerado que la duración media de una gestación es de 266 días desde la fecundación o de 280 días (40 semanas) a partir del primer día de la última menstruación.

El embarazo comporta grandes cambios físicos, emocionales y sociales y es una vivencia única en la vida de cada mujer, en la cual influirán, entre otras cosas, las costumbres y los valores propios.  Estos cambios también van variando en función del momento del embarazo.


 1.  Primer trimestre

Cambios físicos. El primer cambio físico que se manifiesta es la ausencia de menstruación (amenorrea), aunque hay mujeres que presentan una ligera pérdida hemática que puede durar  hasta el tercer mes. Siete días después de la fecundación también puede darse    una pequeña hemorragia que puede confundirse con la menstruación y que se debe al proceso de implantación del embrión en el útero.
               
Otras manifestaciones físicas son:       

    Fatiga,somnolencia,astenia(cansancio),congestión nasal y náuseas y vómitos.


Las náuseas y los vómitos afectan a un gran número de mujeres durante el embarazo. Suelen aparecer en el primer mes y pueden prolongarse hasta la  semana 16, a veces persisten hasta el final del embarazo. Acostumbran a aparecer por la mañana y , a veces, olores y cambios repentinos de posición, que provocan mareos, los pueden estimular. Se desconoce su causa exacta pero puede tener relación con la aparición y el aumento de la hormona GHC (gonadotrofina coriónica humana) que se produce en las primeras semanas.


Consejos dietéticos para este trastorno:
Piridoxina o Vitamina B6: Esta vitamina se encuentra en muchos alimentos: carne, huevos, pescado, verduras, legumbres, nueces y cereales integrales.
Jengibre: Se puede tomar en forma de alimento (con té, con dulces o con algunas bebidas). Debe tenerse cuenta que puede agravar la pirosis (sensación de ardor) y el reflujo gastrointestinal.
Respuesta emocional. Se viven cambios emocionales que pueden ir desde la mayor alegría hasta la depresión. Es normal sentirse con más energía, con más expectativas y con las emociones a flor de piel. 

2. Segundo trimestre
El segundo trimestre se caracteriza, generalmente, por la adaptación del cuerpo a los cambios hormonales y por la desaparición de las molestias propias del primer trimestre del embarazo. La mujer se encuentra mucho mejor físicamente y emocionalmente. Se instauran los cambios iniciados en el primer trimestre y el embarazo empieza a ser evidente: crece el abdomen, la columna vertebral se modifica para compensar el crecimiento abdominal y ya pueden percibirse, hacia el cuarto o el quinto mes, los movimientos fetales

Cambios físicos.
Este periodo se puede caracterizar por: un aumento del volumen abdominal, aumento en la pigmentación, estrias en el abdomen, pechos y nalgas, caída del pelo, secreción de calostro, digestiones pesadas, hemorroides, aparición de varices en las piernas y vulva, hinchazón y rampas en tobillos y piernas.

Respuesta emocional. El aumento del volumen abdominal y de las mamas y los cambios en la piel evidencian el estado de gestación, lo que puede ser vivido con alegría o con miedo. Sentir los primeros movimientos es la primera comunicación física consciente entre la mujer y el hijo futuro lo que da una dimensión diferente a la vivencia del embarazo.

3. Tercer trimestre
Cambios físicos.  Durante este periodo el abdomen finaliza su crecimiento. Se acentúa al máximo la curvatura dorsolumbar, lo que puede resultar incómodo y doloroso y llegar a provocar la compresión del nervio ciático (ciática).
La incomodidad física, junto con la proximidad del parto, explica la tendencia al insomnio en esta fase que se caracteriza por el aumento en los cambios del trimestre anterior además de la percepción de contracciones,tendencia al mareo por bajada de la tensión arterial, dificultad respiratoria por compresión pulmonar, palpitaciones, dolor pélvico, aumento del flujo vaginal y cefaleas

Respuesta emocional. Se producen grandes cambios, el feto responde a estímulos externos como la voz, sobre todo la de la madre y la de las personas con quienes convive, la música, la presión y las caricias sobre el abdomen, etc. También responde a estímulos internos como las emociones maternas.
La comunicación consciente con el feto se llama haptonomia, y se puede disfrutar durante todo el embarazo. 
Es habitual que la mujer sueñe con el futuro bebé y tenga fantasías en relación con el parto y el nacimiento
Puede aparecer el instinto de nidación, que aparece poco antes del parto, como una preocupación repentina y activa de la mujer de cara a preparar el hogar para la llegada del bebé
Durante este trimestre, también acostumbra a aumentar la preocupación por el parto.
Es conveniente que se disminuya la actividad laboral o que incluso se suspenda, para llegar, así, al parto y al puerperio en las mejores condiciones posibles. Hay que recordar que el estrés puede desencadenar contracciones y derivar en un parto prematuro. 

Seguimiento del embarazo

 Una vez se ha hecho el diagnóstico de embarazo, empieza una nueva etapa en la vida de la mujer y, si se da el caso, de la pareja. Es un tiempo de espera durante el que se recomienda que  la mujer haga el seguimiento de la gestación con el equipo obstétrico (comadrona y ginecólogo). Este seguimiento se llevará a cabo, en principio los centros de salud o de atención primaria, dentro de los programas de salud sexual y reproductiva. Si, en la primera visita, la gestación se considera de bajo o medio riesgo, la comadrona puede encargarse del seguimiento hasta el final del embarazo. Si la mujer tiene algún factor de alto o muy alto riesgo, se valorará el que sea un ginecólogo quien se encargue del seguimiento en el hospital.

Podeis ver varios videos sobre consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, vacunas y pruebas diagnosticas durante el embarazo clicando aquí


Fuente: infermera virtual y Canal Salut


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada