divendres, 24 de març del 2017

Algo sobre la tos





La tos es un motivo de consulta frecuente en nuestras consultas y cuya etiología puede ser múltiple  .  Pueden ser procesos  banales  ( catarros los más frecuentes , alergias o incluso tapones de cera ) . En esos casos es un síntoma más del cuadro y , aunque molesto , no implica gravedad . La tos en los catarros ( tal y como ya explicamos en la entrada que hicimos sobre catarros y gripe ) puede durar hasta tres semanas sin que ello implique complicaciones o gravedad. Los antitusivos ( habitualmente no financiados por el sistema público de salud ) pueden aliviar parcialmente  el síntoma,  acompañado de medidas higiénicas como lavados con agua de mar o suero salino , beber abundantes líquidos etc.

En algunos casos la tos es un síntoma de una enfermedad más grave o compleja. Es por ello importante conocer cuáles son las señales que deben hacernos consultar con nuestro médico :

  • Esputo con sangre
  • Fiebre persistente 
  • Dolor en el pecho 
  • Dificultad respiratoria 
  • Tos persistente en el tiempo
Nos gusta siempre recordar que no debemos autotratarnos  con antibióticos antes de ser valorados por un médico . Eso, en muchas ocasiones no mejora el problema y puede entorpecer un posible diagnóstico o tratamiento posterior .



Aprovechamos esta entrada para contaros que hoy se celebra el día mundial contra la tuberculosis , enfermedad que aúnque mucha gente cree erradicada, aún  sigue presente en nuestra sociedad . Fué un 24 de marzo de 1882 cuando el Dr Robert Koch descubrió el organismo que la produce y ese fué el primer paso para poder diagnosticarla y tratarla  .El lema de este año es " Unidos para poner fin a la tuberculosis" . Con este lema la Organización Mundial de la Salud pretende aunar esfuerzos para seguir luchando contra esta enfermedad , aún muy prevalente y en muchas ocasiones infradiagnosticada. 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada