divendres, 11 de maig del 2018

Sobre el empoderamiento de las personas


Empoderar, según la Real Academia de la lengua Española (RAE),  es hacer poderoso  o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido.

Se refiere a capacitar a las personas, para que sean más autónomas y autosuficientes en cualquier ámbito de su vida. En este caso, en salud.

El empoderamiento es un proceso, en el que el objetivo es que las personas adquieran un mayor control en las decisiones y acciones que afecten a su salud. 

Se sabe que las personas empoderadas tienen mejor resultados en salud y están más satisfechas. Además, según la OMS, el empoderamiento, mejora  la calidad de la atención , mejora la comunicación entre el profesional y el paciente, mejora el cumplimiento del plan terapéutico y se optimizan los recursos.

Tener información es el primer paso para poder tomar decisiones y hacer cambios de estilo de vida.

La cuestión es tener acceso a información actualizada y con la mejor evidencia disponible y comprenderla para poder elegir según nuestros valores.

¿Cuál es entonces el papel de los profesionales sanitarios?

  • Informar de las opciones disponibles 
  • Servir de facilitador experto para clarificar cada una de ellas, para que los pacientes las puedan comprender.
  • Ayudar a los pacientes a pensar de forma crítica y a tomar sus propias decisiones de forma autónoma.
  • Apoyar a los pacientes para que consigan sus objetivos en salud, acompañándolos en sus necesidades a largo plazo y ayudándolos a superar sus barreras.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada