divendres, 25 d’agost del 2017

¿Qué es un ictus?



Un ictus (también conocido como  accidente vascular cerebral) se produce cuando una arteria cerebral se rompe o se tapona, de forma que la sangre no consigue llegar al cerebro de forma adecuada.
Hay múltiples factores de riesgo: el tabaco, la hipertensión, la dilipemia o colesterol elevado, la diabetes, el sedentarismo o  la edad (es más frecuente a partir de los 55 años) entre los más frecuentes. Es poco habitual entre gente joven, aunque desgraciadamente su frecuencia está aumentando en esta franja de edad debido al consumo de drogas, especialmente cocaína. 

Nuestra intención al hablar hoy sobre el ictus, no es tanto hablar sobre sus factores de riesgo, sino sobre la importancia de saberlo reconocer si nos encontramos ante una persona que puede estar padeciéndolo. Nuestra actuación es fundamental, pues debemos intervenir rápidamente y contactar con los servicios sanitarios aportando toda la información posible. Cuanto antes consigamos que esa persona llegue al hospital, más posibilidades existen de recuperación.

Los signos del ictus suelen ser dificultad para hablar, desviación de la comisura de la boca y/o pérdida súbita de fuerza en extremidad superior o inferior. Pueden estar todos presentes o sólo alguno de ellos. En cualquier caso la intervención de las persona que acompañan al paciente es vital. Es preciso contactar con los servicios sanitarios a través del 061 e informar al sanitario que nos atiende de que sospechamos que la persona ante la que estamos puede estar iniciando un ictus . 




El siguiente vídeo es muy gráfico y nos ayuda a reconocer los posibles síntomas. Está realizado por el Departamento de Salud Pública de Massachussets. Recuerda que en nuestro caso debemos contactar con el 061.



Es importante que, si sospechamos un ictus, NO le demos a esa persona nada de comer ni beber mientras llegan los servicios sanitarios. En caso de pérdida de conocimiento deberíamos colocar al paciente en posición lateral de seguridad (en el enlace os explican cómo hacerlo).

Una buena actuación coordinada entre todos es fundamental para el pronóstico de muestro paciente . 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada