divendres, 21 d’abril del 2017

En busca de la felicidad



 LA FELICIDAD según la R.A.E,

Del lat. felicĭtas, -ātis.
1. f. Estado de grata satisfacción espiritual y física.
2. f. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. Mi familia es mi felicidad.
3. f. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. Viajar con felicidad.

Otras definiciones
 felicidad:

1. Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
"la felicidad era el objetivo último del ser humano, y la riqueza (es decir, la propiedad libre, individual y absoluta), su principal baluarte"
sinónimos: dicha

2. Cosa, circunstancia o suceso que produce ese estado.
"no podía imaginar una felicidad tan grande al conseguirlo"


La felicidad es una emoción que se produce en la persona cuando esta cree haber alcanzado una meta deseada. Por lo tanto la felicidad es un estado subjetivo que depende mucho de las expectativas y objetivos que cada uno se marque.  

La felicidad suele ir unida  a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Algunos psicólogos han tratado de establecer el grado de felicidad mediante diversos tests, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar autopercibido que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos. Las personas que tienen un alto grado de felicidad tienen un enfoque positivo del medio y se sienten motivadas  a conquistar nuevas metas.

Además de un estado de ánimo positivo, este implica que una misma serie de hechos puede ser percibido de manera diferente por personas con diferentes expectativas, y por tanto lo que para una persona puede ser una situación feliz para otra puede llevar aparejada insatisfacción e incluso frustración.



FELICIDAD NACIONAL BRUTA Y SALUD

Bhután fue el primer país del mundo que hizo de la búsqueda de la felicidad una política estatal. El concepto de felicidad en Bhután tiene un significado más profundo que en los países industrializados. La filosofía de la felicidad nacional bruta presenta varias dimensiones: es integral, puesto que reconoce las necesidades espirituales, materiales, físicas o sociales de las personas; insiste en un progreso equilibrado; concibe la felicidad como un fenómeno colectivo; es sostenible desde el punto de vista ecológico, puesto que trata de conseguir el bienestar para las generaciones presentes y futuras, y equitativa, puesto que logra una distribución justa y razonable de bienestar entre las personas.
Desde principios del decenio de 1970, Bhután ha fomentado el bienestar de la población por encima del desarrollo material. La felicidad, la salud y el bienestar están estrechamente unidos.Normalmente se considera que la buena salud es el determinante más importante del bienestar; asimismo, los cambios que desencadenen una mala salud tienen efectos negativos y duraderos en el bienestar.


Sin embargo en los países industrializados, la felicidad se asocia con frecuencia con el consumismo. Es necesario un nivel básico de riqueza material, pero los ciudadanos de países más ricos y avanzados tecnológicamente no son necesariamente los más felices.



El prestigioso psiquiatra Rojas Marcos nos cuenta en este artículo algunas recetas para conseguir la felicidad y lo plantea así:"Dime qué te hace sentir bien y qué vas a hacer para potenciarlo". .

También os recomiendo que veáis algunos de los programas de Eduard Punset en el espacio REDES que emitió en TVE,con en título de "La fórmula de la felicidad".Los podéis ver pinchando aquí





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada