divendres, 3 d’agost de 2018

Cuida tus ojos del sol

 
Las gafas de sol son uno de los complementos indispensables del verano, pero no son sólo un bonito elemento estético, sino que sirven para proteger los ojos de la radiación solar. Igual que protegemos nuestra piel del sol de forma adecuada debemos proteger también nuestros ojos pero, cuidado, no cualquier par de gafas bonitas valen, debemos tener en cuenta la sensibilidad personal, el tipo de luz al que nos vamos a exponer y las actividades que realizaremos.
El Ministerio de Consumo y Bienestar Social ha publicado una serie de recomendaciones que os resumimos aquí. 
  • Compra siempre gafas homologadas con el sello "CE" que garantiza el cumplimiento los requisitos legales y de seguridad para su comercialización en los países de la Unión Europea.
  • Ten en cuenta que las gafas más oscuras no siempre son las que más protegen de las radiaciones.
  • Existen cinco categorías en el filtro de las lentes en relación con el grado de luz que la lente deja pasar. Estas categorías van desde el 0 al 4 siendo el 4 la mayor protección frente al deslumbramiento. El filtro ultravioleta debe ser del 100%.
  • Además de la identificación del modelo, el nombre y dirección del fabricante, el artículo debe facilitar también el tipo de filtro, que se debe elegir dependiendo del tipo de actividad que se vaya a realizar:
  1. Filtros foto-cromáticos: responden a la intensidad de la luz cambiando su intensidad de clara a oscura. Aconsejables para conducir y personas que realizan frecuentes cambios de intensidad de luz (interior -exterior).
  2. Filtros efecto espejo: Se recomiendan para el esquí o la escalada, a pesar de que nos den sensación de mayor protección por su efecto espejo, hay que comprobar qué filtro tienen.
  3. Filtros polarizados: eliminan los reflejos de ciertos ángulos de superficies como el agua la nieve o la arena. Son muy útiles para actividades sobre superficies reflectantes como navegar, pescar o deportes acuáticos y también para conducir. Hay que tener en cuenta que el uso de  estas gafas dificulta ver a través de otros cristales polarizados (pantallas de móviles, las lunas traseras o el salpicadero de algunos vehículos, navegadores, etc.)
  4. Filtros desgradados: cuando hacemos cualquier actividad la luz se puede proyectar desde arriba o desde abajo. Si son para hacer deporte en la nieve o en el agua, se aconseja un doble degradado ya que la parte inferior será más oscura que la superior. Si son para conducir o pasear, un degradado simple es suficiente.
  • Atención a las gafas de sol para niños y niñas, son recomendables, como en los adultos, pero algunas son juguetes y pueden no dar la protección adecuada frente a las radiaciones solares.
Fuente:  http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/consumo/Campanyas/infografia_gafas_sol.pdf

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada