divendres, 19 de gener de 2018

Urgencias médicas...¿hacemos un buen uso ?

Con la llegada del invierno vuelven a nuestro día a día los cuadros de gripes y catarros  y en los medios de comunicación vuelve a ser noticia, como cada año, el colapso de los servicios de urgencias. Este cuadro se repite anualmente y siempre surge la misma controversia: ¿es sólo una cuestión de falta de recursos? ¿hacemos realmente un uso responsable de nuestro servicio de salud?

La atención primaria constituye  la puerta de entrada al Servicio de Salud. Los profesionales que allí trabajan están capacitados para hacer una valoración del paciente, y en caso de que sea necesario, derivar al hospital de referencia. La mayoría de los motivos de consulta de nuestros pacientes pueden ser atendidos  en el centro de salud, y sólo algunos casos precisarán derivación a un servicio hospitalario.  Ello cobra especial importancia en estos días, en que los servicios de urgencias de nuestros hospitales están colapsados .

Hemos hablado en algunas ocasiones de los catarros. Prácticamente todos nosotros nos hemos acatarrado alguna vez. Se trata de cuadros víricos, que suelen durar unos días, que se autolimitan y que no necesitan de prescripción de antibiótico. Podemos tomar algún analgésico o antigripal del tipo paracetamol que nos ayudará con los síntomas pero que en cualquier caso no modifica la duración del cuadro. La gripe (que invade estos días nuestras consultas) es también un cuadro vírico, en este caso se acompaña de fiebre muy alta, con dolores musculares, tos, mocos o dolor de garganta. No precisa tampoco de tratamiento antibiótico y se resuelve en unos días. Los analgésicos y antigripales nos ayudan a tolerar mejor esos síntomas y es importante ingerir abundantes líquidos y realizar lavados nasales con suero o agua de mar para ayudar a eliminar la mucosidad. En ocasiones se acompaña de diarrea. Hidratación y dieta con sentido común son la base del tratamiento .

La mayoría de estos cuadros se autolimitan y no siempre necesitamos acudir al médico. Situaciones banales pueden resolverse aplicando los consejos que hemos explicado. En caso de que consideremos que se trata de un problema que no podemos solucionar y que querríamos consultar con  el servicio de salud disponemos de diversos recursos:








El 061 dispone de un servicio telefónico donde podrá contactar con profesionales sanitarios, que le atenderán y le ayudarán  a resolver dudas y también le orientarán acerca de donde acudir ante un problema determinado.

En caso de que considere que debe ser valorado por un profesional sanitario, excepto en caso de emergencia vital, lo más adecuado es acudir a su centro de salud y solicitar una cita con su equipo de atención primaria.  En ocasiones, sobretodo en esta época de tanta patología, la demora para la cita puede ser superior a la habitual. Si usted considera que no puede esperar, en nuestro centro de salud se realiza una valoración inicial por un equipo de enfermería que hace un cribado de la prioridad de la urgencia.

Por las noches y los días festivos hay Puntos de Atención Continuada en nuestro centro de salud de Son Pisà, en Escuela Graduada y en S´Escorxador .

Si los profesionales que le valoran inicialmente lo consideran oportuno se realizará una derivación al servicio de urgencias del Hospital .

Hay pacientes  que, pensando que recibirán una atención más completa, acuden directamente al servicio de urgencias del Hospital por procesos que pueden ser resueltos en los centros de salud. Ello genera un empeoramiento de la situación de colapso que viven los servicios de urgencias en muchas ocasiones. Los servicios de urgencias de los Hospitales sirven para solucionar aquellos problemas que no pueden resolverse en otros niveles asistenciales, habitualmente porque implican una mayor gravedad o precisan de algún tipo de exploración complementaria de la que no disponemos en atención primaria. DEBEMOS  reservarlos para eso. Si no lo hacemos, estaremos retrasando la asistencia a pacientes con patologías más graves .

Cuidar de nuestro servicio de salud es responsabilidad de todos




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