divendres, 3 de novembre del 2017

Hablamos de la gripe .



Ayer, jueves,  comenzó la campaña de vacunación de la gripe, y como todos los años ya la tenemos  a nuestra disposición en los centros de salud. 
Hoy hablaremos un poco de qué es la gripe, sus síntomas y como podemos protegernos .

La gripe es una enfermedad causada por un virus  y que  se caracteriza por ser muy contagiosa.
Puede presentar síntomas leves o graves, con afectación del estado general, fiebre, dolor de cabeza, de garganta, y muscular pero lo más característico es su comienzo brusco. En población general no es grave pero puede serlo en pacientes con enfermedades crónicas, ancianos, niños muy pequeños o mujeres embarazadas.




En caso de contraer le enfermedad es importante saber que no debemos utilizar antibióticos para combatirla. Debemos realizar reposo, tomar líquidos abundantes y algún antipirético del tipo paracetamol  para ayudarnos con la fiebre y el mal estado general. En general, si no aparecen complicaciones, se resuelve de forma espontánea en una semana, aunque los mocos y una tos más leve pueden persistir durante una semana más. En caso de que la fiebre se prolongue muchos días, aparezca dificultad respiratoria o algún otro signo de alarma será necesario  contactar con nuestro médico.

La mejor forma de prevenirla  es a través de la vacuna . 
En España se utilizan las vacunas inactivadas (elaborada con virus muertos) que se administran mediante inyección habitualmente en el brazo (o en el muslo en los bebés).
Aproximadamente a las dos semanas después de recibir la vacuna, el cuerpo genera los anticuerpos que protegen contra la infección por el virus de la gripe.
Es importante decir que las vacunas contra la gripe no protegen contra otras infecciones parecidas a la gripe causadas por otros virus, como por ejemplo los resfriados. 
Se trata de una vacunación segura, aunque en ocasiones podemos presentar algún efecto secundario leve con dolor y enrojecimiento en la zona de inyección . 
La eficacia de la vacunación no es del 100%, es decir es posible vacunarse y aún así contraer la enfermedad. Sin embargo, en esos casos, se manifestará de una forma mucho más leve. Esto es especialmente importante en las personas con factores de riesgo (es decir, aquellos a los que especialmente se les recomienda la vacunación), ya que se ha visto que disminuye la probabilidad de complicaciones y la mortalidad. 

Para disminuir la transmisión entre personas se aconsejan una serie de medidas de higiene como:
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o se estornuda, tirando el pañuelo después de usarlo.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
  • Evitar acercarse a personas que estén enfermas.
  • No tocarse los ojos, la nariz ni la boca para evitar transmitir los virus con las manos.
  • El paciente con gripe debe de quedarse en casa y no ir al trabajo, la escuela o centros públicos para evitar el contagio a otras personas.

Toda aquella persona que lo desee  puede  vacunarse, salvo aquellos que sean alérgicos al huevo o al pollo, los recien nacidos menores de 6 meses y los pacientes con infecciones agudas y fiebre.
La vacuna esta dirigida sobretodo a los pacientes mayores de 65 años, así como los que presentan enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad pulmonar o cardiovascular, insuficiencia renal o hepática, pacientes en tratamiento con inmunosupresores, embarazadas (protege a la embarazada de complicaciones graves y al recién nacido hasta los 6 meses de edad), personal sanitario, bomberos, policías y educadores infantiles.

Os dejamos un vídeo de la web farmadicta podréis aprender algo más sobre esta frecuente enfermedad 

La campaña de la gripe  en nuestra comunidad empezó el día 2 de noviembre y se prolongará hasta el 15 de diciembre. Para vacunarse es preciso contactar con  nuestro centro de salud o solicitar cita en el teléfono 902 079 079.

En la entrada de esta semana hemos contado con la colaboración de la Dra Laura Nadal, encargada del programa de vacunación antigripal en nuestro centro de salud . 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada