divendres, 17 de febrer del 2017

¿Voy a urgencias?


En estos meses de invierno seguro que habrás leído en las noticias que las urgencias están colapsadas, ello es debido en parte a la gripe, pero también al uso abusivo que hacemos de las urgencias.
Es importante tener sentido común ante los eventos que no pueden esperar como una pérdida de conciencia, un dolor muy agudo o un accidente importante,  y otros como tos, catarro, dolores crónicos o un tapón de cera que deberían ser atendidos mediante cita previa por el médico de familia o pediatra.
Desde distintas comunidades y desde el propio Ministerio de Sanidad se han hecho campañas para  optimizar el uso de los servicios de urgencias ya que es un problema de vital importancia.

  • Ten en cuenta que si vas a urgencias la enfermera realizará un triage que significa que clasificará el orden de atención según la gravedad, por lo que puede ser que no seas atendido conforme a tu orden de llegada. 
  • El horario de TODOS los Centros de Salud de Mallorca es de 8 a 20h de lunes a jueves y de 8 a 15h los viernes. Fuera de ese horario debes acudir a los PAC (Puntos de Atención Continuada).
  • No vayas directamente al hospital, muchos de los problemas de salud pueden resolverse muy bien en tu Centro de Salud, y mejor, con cita previa. En este vídeo tenemos algunos ejemplos en tono de humor.
  • Si no sabes qué hacer llama al 061 que cuenta con un servicio, "Salut respon", de atención las 24h.
Para acabar os dejamos con un vídeo que os ayudará a diferenciar entre urgencia y emergencia, y recuerda: con sentido común nos beneficiamos todos.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada