divendres, 21 de desembre del 2018

Adicción a las nuevas tecnologías II


Nuevamente contamos con la ayuda del Dr Salvador Gestoso para seguir hablando sobre las adicciones a nuevas tecnologías 
Como vimos en la entrada anterior, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y nos hemos de adaptar a ellas.
Vamos a daros una serie de consejos para la educación de vuestros hijos en el uso seguro y responsable de internet y las nuevas tecnologías:
  1. Supervisión y acompañamiento durante su uso, sobre todo con los niños más pequeños, explicándoles su funcionamiento y favoreciendo el diálogo con ellos para crear un clima de confianza que les permita explicarnos sus dudas y preocupaciones en el futuro.
  2. Establecer una serie de normas consensuadas entre toda la familia. Como ejemplos a seguir serían:
    1. Máximo de 2 horas de conexión diaria
    2. Tener los dispositivos electrónicos en zonas comunes, no en su dormitorio
    3. Restringir su uso durante las comidas
Se puede firmar un “contrato” y dejarlo en un sitio visible de la casa.  Debe ir variando con la edad de los hijos.
  1. Dar ejemplo uno mismo.  Las normas las han de cumplir toda la familia
  2. Elegir contenidos apropiados a su edad
  3. Iníciales en los buenos hábitos de uso, privacidad y limitar la difusión de información personal y de imágenes
  4. Interésate por lo que hace en línea, conoce a sus amistades, juega on line con él
  5. Enséñale a ser crítico con todo lo que encuentra en internet
  6. Asegúrate de que se siente cómodo solicitando tu ayuda, reaccionando con calma si te cuenta que se ha metido en algún problema por internet.  Es mejor solucionarlo con ayuda de un adulto que él solo.
  7. Instala programas de control parental, básicamente con los hijos más pequeños
  8. En la adolescencia piden más libertad para navegar y jugar sin control paterno, pero hay que sensibilizarlos sobre contenidos inapropiados, como violencia, pornografía, modas absurdas y peligrosas, odio, proanorexia o probulimia.
En esta etapa es muy importante mantener la comunicación familiar  para seguir supervisándoles y aconsejándoles. Hay que intentar no juzgarles y centrarnos en los comportamientos que deseamos mejorar
Espero que estos consejos os ayuden a surfear en este nuevo mundo virtual en el que, irremediablemente,  se tienen que ir moviendo nuestros hijos
Aprovechamos esta entrada para desearos un Felices Fiestas a todos 

divendres, 30 de novembre del 2018

Adicciones a las nuevas tecnologías




Esta semana contamos con la colaboración del Dr. Salvador Gestoso, médico de familia del Centro de Salud de Son Pisá .


Con la llegada de las nuevas tecnologías, han llegado también nuevas patologías. Como ya vimos en una entrada anterior, internet ha entrado en nuestras casas, y con él, una serie de riesgos para nuestros hijos y para nosotros mismos que hay que controlar.
Hoy hablaremos de la adicción a los videojuegos 
La OMS ha reconocido la adicción a los videojuegos y va a incluir en su  nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-11, dentro de los trastornos por consumo de sustancias o conductas adictivas, el trastorno por juego (Gaming Disorder).
El trastorno por juego se define como un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede realizarse en línea o fuera de ella. Este patrón se manifiesta por la pérdida de control del tiempo, por dar mayor prioridad a los juegos que a las actividades diarias u otros intereses de la vida y por el incremento del juego, a pesar de consecuencias negativas, llegando a ser lo suficientemente grave como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes.
Los que tienen más riesgo son los juegos de rol masivos multijugador, caracterizados porque el juego nunca termina, donde los jugadores crean su avatar y progresan en el juego creando clanes con otros jugadores. Al acabar cada misión, el jugador obtiene una recompensa en forma de habilidad o de información que le sitúa en una nueva posición de cara a continuar con el juego y que en ocasiones dificulta poder dejar de jugar 
En relación al uso de videojuegos cabría distinguir entre 3 situaciones posibles:
  1. Adicto:   Persona que disfruta con el juego,  pasa mucho tiempo jugando, y ya presenta afectación de las esferas social, laboral-académica, de higiene personal, etc, con lo que juega más tiempo y se cierra el círculo de aislamiento.
  2. Gran usuario:  Persona que disfruta con el juego, pasa mucho tiempo jugando, pero ésto no le afecta en su buena salud psicosocial
  3. Riesgo de entrar en adicción:  Persona que disfruta con el juego, pasa mucho tiempo jugando y ésto empieza a afectar a su salud psicosocial, empezando a limitar sus relaciones sociales, disminuir su rendimiento académico-laboral por culpa del juego
Se han descrito unos factores de riesgo para la adicción a los videojuegos:
  • Baja autoestima
  • Soledad
  • Baja estimulación social
  • Introversión
  • Consumo de sustancias tóxicas, problemas psiquiátricos 
Y también una serie de factores protectores: 
  • Cohesión familiar
  • Compartir actividades en familia (deporte, excursiones, etc.)
  • Calidad del contexto escolar
  • Sentimiento de vinculación con el barrio en que viven 
En una próxima entrada daremos consejos para prevenir o intervenir sobre esta conducta cada vez más frecuente entre nuestros jóvenes y no tan jóvenes.

En el siguiente link os dejamos una encuesta que nos puede ayudar a descubrir si nuestro hijo padece este problema 





divendres, 16 de novembre del 2018

Recomendaciones para las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC afecta sobre todo a personas de más de 40 años con una larga historia de tabaquismo (o exposición a humos) y se caracteriza por tos con expectoración y dificultad para respirar. Aunque se trata de una afección crónica, unos buenos hábitos mejoran el pronóstico.



Existen algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con EPOC:

1. Dejar de fumar de forma definitiva. Es lo único que frena la progresión de la enfermedad, incluso en personas que han fumado durante años.

2. Evitar la exposición a la contaminación ambiental o laboral (utilizar mascarillas) así como los cambios bruscos de temperatura y humedad.

3. Evitar el sobrepeso y la obesidad. Debe mantenerse una dieta equilibrada, evitar las digestiones pesadas y el estreñimiento. Asimismo se debe evitar también el déficit de peso.

4. Hacer ejercicio suave de forma regular en función de cada persona. Es recomendable caminar diariamente 1 hora como mínimo.

5. Evitar la ingesta de alcohol y los fármacos sedantes ya que pueden empeorar la función respiratoria  y favorecer las infecciones.

6. Cumplir con el tratamiento prescrito por su médico. Ya que ayuda a aliviar la falta de aire y prevenir el empeoramiento de los síntomas. Es importante aprender a utilizar bien los inhaladores y diferenciar la medicación que toma "a diario" de la que toma " de rescate"

7. Aprender a distinguir los signos de empeoramiento (síntomas de agudización):
  • Aumento de la tos
  • Cambios en el esputo o "flema" ( consistencia, calidad y color)
  • Aumento de la sensación de ahogo con limitación de las actividades que realiza diariamente
  • Aumento de la necesidad de usar medicamentos "de rescate"
  • "Silbidos" en el pecho
Si aparecen estos síntomas debe consultar con su médico para que le indique las medidas a realizar.

8. Vacunarse de la gripe anualmente ( salvo contraindicación) para prevenir las exacerbaciones graves.





divendres, 2 de novembre del 2018

¿Qué precauciones debo tener tras realizarme una prueba de medicina nuclear?


Para la entrada de esta semana contamos con la colaboración del Dr. Montes, especialista  en Medicina Nuclear  y actualmente residente de Medicina familiar y Comunitaria en nuestro centro de salud

Dr. Montes: ¿qué es la medicina nuclear?
La medicina nuclear es una rama de la medicina que emplea fármacos unidos a elementos radiactivos, o radiofármacos, para la realización de pruebas diagnósticas o tratamientos. Las exploraciones diagnósticas disponibles actualmente son las denominadas gammagrafías, SPECT y PET.

¿Cuál es la diferencia con una radiografía convencional? 
A diferencia de las técnicas de radiología, en este tipo de exploraciones y tratamientos la radiactividad emana del paciente y no de la máquina que producirá la imagen, por lo que las precauciones a seguir serán diferentes y centradas en el individuo.


Gammacámar aHospital de Sant Pau (Barcelona )


En ese caso ¿debemos tener alguna precaución especial cuando tengan que realizarnos alguna exploración de este tipo ?
La variedad de técnicas en medicina nuclear es muy amplia y cada radiofármaco se elimina a un ritmo diferente, por lo que hablaremos de las precauciones generales a seguir tras someternos a una de estas pruebas diagnósticas. Además, cada elemento radiactivo emite una determinada energía y durante un tiempo determinado, con lo que es primordial la individualización de la radioprotección.

Por lo común, una vez el paciente sale del servicio de medicina nuclear, la radiación que emite es lo suficientemente baja para que no haya peligro para el resto de la población. No obstante, siempre es aconsejable intentar reducir al mínimo la dosis de radiación que recibirá la gente  de su alrededor.  Debemos tener especial cuidado con los niños pequeños y los bebés que son más sensibles .

En general, los tres pilares de la radioprotección son los siguientes:
  • Tiempo: cuanto menos tiempo pasemos cerca del paciente sometido a la técnica de medicina nuclear, menos radiación recibiremos. Además, conforme pasen las horas el radiofármaco va perdiendo sus propiedades radiactivas –se vuelve estable-, y nuestro cuerpo a su vez lo  habrá ido eliminando por  orina o por la  vía intestinal. Si la exploración se realiza por la mañana, generalmente por la tarde ya podremos incluso acercarnos a niños pequeños.

  • Distancia: cada vez que doblamos la distancia a la que estamos del paciente, recibiremos cuatro veces menos radiación, por lo que alejarnos 1 o 2 metros del paciente reducirá exponencialmente la cantidad de energía radiactiva que nos llegará.

  • Blindaje: es quizá la parte menos importante para la radioprotección doméstica. Esto es así porque la radiación más utilizada en técnicas diagnósticas, la llamada “gamma”, sólo se puede detener con plomo o grandes espesores de cemento. Su uso es generalizado en todo servicio de medicina nuclear, con salas de espera especialmente adaptadas para los pacientes una vez se les ha administrado el radiofármaco. Algunos elementos utilizados en algunos tratamientos presentan otro tipo de radiación: la “beta”, que se puede detener con metacrilato, y la “alfa”, de mucha más energía pero que se puede detener con una simple hoja de papel.
En cualquier caso, en vuestro servicio de medicina nuclear os darán siempre las pautas a seguir antes y después de someteros a una de estas técnicas, y, sobre todo en el caso de los tratamientos, que requieren de energías mayores, las precauciones extraordinarias a seguir en cada caso.
Os dejamos este link de la  página web de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) donde nos proporcionan algunos consejos e información:


divendres, 19 d’octubre del 2018

Recomendaciones para pacientes anticoagulados



Los anticoagulantes orales son medicamentos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular con el fin de evitar trombosis o embolias.  Se suelen pautar en personas con enfermedades cardiacas como prótesis valvulares, lesiones mitrales y fibrilación auricular. Existen distintos tipos de anticoagulantes, pero el más usado en nuestro entorno es el acenocumarol (Sintrom®). Su principal problema son las hemorragias y el manejo del tratamiento ya que es importante tener algunas precauciones que queremos recordar en esta entrada: 
  • Las dosis se deben tomar estrictamente como indica la pauta, siempre sobre la misma hora. Es aconsejable una hora antes de cenar.
  • En caso de olvido
    • Si se acuerda a lo largo del día tómesela lo antes posible
    • Si no se acuerda hasta el día siguiente tome sólo la dosis de ese día 
    • Anote la dosis olvidada y dígaselo a su enfermera el día del control 
  • Alimentación y actividad física:
    • La alimentación debe ser variada y saludable. Evite dietas basadas en un solo alimento, sobre todo verduras de hoja verde (col, coliflor, alcachofa...)
    • Evitar ejercicios bruscos o enérgicos ya que pueden provocarle lesiones. Recuerde que un buen ejercicio cardiosaludable es caminar.
  • Controles y Complicaciones:
    • Acuda a los controles en el día indicado (no es necesario ir en ayunas)
    • Informe de si ha olvidado alguna dosis
    • Avise de los cambios que se hayan producido en su tratamiento habitual o si ha iniciado una medicación nueva
    • No es aconsejable tomar preparados de herboristería ni suplementos vitamínicos
    • Informe de si tiene hematomas o sangrados
    • Si se hace una herida aplique compresión al menos 15 minutos, si no deja de sangrar acuda a su Centro de Salud 
    • Si acude a un centro sanitario avise siempre de que está en tratamiento con anticoagulantes
    • Si le van a realizar una extracción dental o una intervención quirúrgica avise y acuda a control al menos una semana antes de la intervención

Si es un paciente anticoagulado puede ser interesante que explore la web de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) que es una organización sin ánimo de lucro constituida en 1997 para agrupar a las asociaciones de pacientes anticoagulados del territorio español, y trabajar conjuntamente en favor del colectivo de pacientes anticoagulados y sus familias.
En ella hemos encontrado este vídeo en el que se explica de forma resumida y amena qué es el riesgo cardiovascular y cómo se puede prevenir y tratar:


Fuente: Recomendaciones para los pacientes en tratamiento anticoagulante. Protocolo de Educación para la Salud. Atenció Primària de Mallorca. Servei de Salut de les Illes Balears.


divendres, 28 de setembre del 2018

El bruxismo

El bruxismo es la fricción,generalmente involuntaria,de los dientes.Suele ser mas habitual durante la noche,mientras se duerme,pero también es posible durante el día.
Los casos leves no necesitan tratamiento pero si el hábito persiste y es muy intenso,hay que actuar para pararlo porque puede tener consecuencias graves
La fricción o el rechinar de los dientes puede dañar la estructura de las piezas dentales,presionar los músculos y los tejidos que rodean la mandíbula y producir trastornos en la masticación,contracturas de los músculos de la cara ,dolor de cabeza,dolor de oído,insomnio, etc..
Causas
No se conocen la causa exacta,pero posiblemente sea la combinación de varios factores
  • El estrés y la ansiedad
  • Ciertos medicamentos como los antidepresivos
  • Algunas enfermedades como la epilepsia,la enfermedad de Parkinson,la demencia y el trastorno por déficit de atención (TDAH)
  • Los trastornos del sueño como la apnea del sueño o las parasomnias
  • El tipo de alimentación que incluye un consumo excesivo de café o te
  • Unos dientes mal alineados
  • El consumo de alcohol,tabaco y drogas
  • Incapacidad para relajarse
  • La postura
Sintomas
 Los síntomas del bruxismo pueden incluir:
  • Dolor en la cara
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oído
  • Dientes fracturados,partidos con cierta movilidad,con el esmalte desgastado o mas sensibles a los alimentos calientes,fríos o dulces.
  • Dolor,rigidez o inflamación de la mandíbula
  • Sensibilidad muscular
  • Insomnio
  • Trastornos alimentarios
  • Algunas personas no presentan síntomas y no se dan cuenta de que padecen bruxismo hasta que aparecen complicaciones relacionadas con este trastorno
Tratamiento
En algunos casos no es necesario hacer tratamiento porque el bruxismo es leve o se supera de manera espontánea,especialmente durante la infancia.Si fuera necesario,el tratamiento tiene el objetivo de reducir la fricción de los dientes,mejorando los síntomas para prevenir las complicaciones.


  • El uso de férulas y protectores bucales durante  la noche suele ser una opción muy efectiva.
  • Estos dispositivos igualan la presión sobrerla mandíbula creando una barrera física entre los dientes superiores e inferiores para evitar que se dañen.
  • Los protectores bucales son similares a los que se utilizan para la práctica de boxeo.Son de goma o de plástico y se pueden hacer a medida,son más económicos que las férulas pero duran menos tiempo (como máximo un año).
  • Las férulas de descarga son moldes de la propia dentadura hechos con un material de plástico específico.Son mas caras que los protectores pero pueden durar varios años.
  • Tratar la salud buco-dental.En casos graves puede ser necesaria una ortodoncia para alinear los dientes y colocar fundas  para reparar las piezas dañadas.
  • Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados.
  • Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día.El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.
  • Controlar el estrés y la ansiedad
  • Tratar las enfermedades del sueño y el insomnio
El odontólogo puede enseñar ejercicios para practicar la correcta posición de la boca y de la mandíbula

Evitar
  • El uso de medicamentos que lo producen como efecto secundario.Consultar al médico por si se puede reducir la dosis o sustituir por otro medicamento
  • El consumo de café o té
  • El consumo de tabacoalcohol  drogas
  • Los alimentos duros y dulces
  • La goma de mascar
Resultado de imagen de bruxismo
fuente: autismodiario.org

divendres, 7 de setembre del 2018

Hablemos de verrugas

¿Qué son?

Son lesiones de la capa superficial de la piel (abultamientos) producidas por una infección por el papiloma virus. Pueden ser únicas o asociadas a otras, formando placas, rasposas al tacto. Estas son las llamadas verrugas vulgares. Las verrugas planas son similares pero suelen ser más pequeñas, múltiples y de superficie lisa
.

Son más frecuentes en niños y jóvenes y se adquieren tras el contacto directo con la lesión o indirecto a través de objetos que se contaminan; es decir, son contagiosas, pero la susceptibilidad individual es muy variable. Cuando hay pequeñas heridas (por ejemplo por morderse las uñas) es más frecuente el autocontagio. Es un virus ampliamente distribuido (está en todas partes), por lo que no tiene mucho sentido realizar medidas muy estrictas para evitar el contagio.


Afectan sobretodo al dorso de las manos, dedos, rodillas, cara y codos. Son frecuentes también en las plantas de los pies donde pueden ser dolorosas. Se pueden confundir con callosidades, pero al rascarlas aparecen puntitos negros, que son debidos a que se forman diminutos coágulos en los pequeños vasos sanguíneos superficiales. También pueden aparecer verrugas en los genitales, pero estas, son infecciones de transmisión sexual y no vamos a comentarlas en esta entrada
.



Fuente: SoMaMFyC
¿Cómo evolucionan? ¿Es necesario tratarlas?

No todas las verrugas necesitan ser tratadas. La mayoría (más del 60%) curan espontáneamente en el transcurso de meses o años. 



Se deben tratar las verrugas dolorosas o las que produzcan problemas estéticos. En el resto de los casos, probablemente lo ideal es la conducta de "esperar y ver".

En todo caso, el tratamiento no debe ser nunca demasiado agresivo, evitando los tratamientos que dejen cicatriz.


¿Cómo se tratan?

Existen múltiples tratamientos, pero sólo el ácido salícílico y la crioterapia han demostrado ser superiores al placebo en los estudios científicos con suficiente número de casos.


El ácido salicílico es una sustancia queratolítica, que hace que la verruga se desprenda con la piel descamada. Es el principal componente de los antiverrugas clásicos que se pueden comprar en las farmacias. Se puede hacer el tratamiento en casa siguiendo unas sencillas instrucciones.

  1. Por la noche, antes de acostarse, limar la verruga con una lima de uñas. 
  2. Aplicar una gota del producto con la espátula sobre la verruga a tratar, evitando tocar la zona de la piel sana circundante, para evitar quemaduras sobre la piel sana. Se puede proteger la piel sana con  vaselina o Pasta Lassar. 
  3. Dejar secar (2-3 minutos), 
  4. Tapar con un plástico (celofán cocina) 
  5. Cubrir con esparadrapo durante 8 horas (toda la noche). 
  6. Retirarlo todo por la mañana 
  7. Aplicar de nuevo el tratamiento cada noche hasta la desaparición de la verruga. 
Cuando las verrugas son resistentes al tratamiento (>2-3 meses) o reaparecen, se puede probar con crioterapia. Consiste en aplicar nitrógeno líquido en profundidad para congelar la verruga. Debe ser administrado por un profesional  y puede producir dolor durante el tratamiento y la posterior formación de ampollas. Además puede dar lugar a una cicatriz y a una pérdida de coloración de la zona tratada.

Ningún otro tratamiento ha demostrado ser mejor que los dos anteriores. Se puede utilizar la electrocoagulación o el láser en el caso de que sean pocas verrugas, pero tienen más tendencia a dejar cicatriz.

Hay un buen número de "remedios naturales" como la hipnosis, la cinta adhesiva, el ajo o la baba de caracol que no os podemos recomendar actualmente por la falta de evidencia científica.






divendres, 31 d’agost del 2018

Chequeos anuales: ¿son necesarios ?

Tras las vacaciones de verano volvemos a ponernos en marcha. Con la llegada del nuevo curso son muchos los objetivos que nos solemos plantear: empezar de nuevo con el ejercicio (aunque las vacaciones siempre es un buen momento para practicarlo) y tratar de recuperarse de los excesos cometidos durante estos días de relax. En este sentido muchos pacientes acuden a nuestras consultas solicitando  análisis por aquello de que "una revisión al año no hace daño". Y nos surge una pregunta: ¿es necesario realizar analíticas de rutina a pacientes sanos sin ningún síntoma ni situación de riesgo?

Los chequeos anuales en gente sana nacieron con la idea de detectar factores de riesgo y enfermedades en fase inicial. La idea es buena aparentemente. Sin embargo, lo complicado es determinar quién los necesita y qué es lo que debemos revisar. Recientemente han aparecido diversos artículos médicos que nos advierten sobre los posibles efectos no deseados de realizar chequeos de forma indiscriminada y que podrían contradecir uno de los principios de la ética médica "primum non nocere " o, dicho en castellano, "lo primero no dañar". Uno de los ejemplos frecuentes que encontramos en nuestras consultas es el de los adolescentes o adultos jóvenes, sanos y asintomáticos que acuden solicitando analíticas de rutina. 
Sobre este aspecto hay algunas cosas que parecen claras :

- Parece que los chequeos anuales de forma indiscriminada a toda la población  no tienen mucho sentido. Son excesivos y en muchas ocasiones conllevan la aparición de lo que en medicina llamamos falsos positivos, es decir la aparición de  falsos signos de enfermedad, que obligan a la realización de pruebas complementarias probablemente innecesarias en personas sanas . 

- Ningún chequeo, por mucho que incluya  un elevado número de pruebas, puede asegurarnos al 100% que estamos libres de enfermedad o determinar futuros cambios que pueden producirse en nuestro organismo.

- Lo sensato sería valorar a cada paciente y establecer si pertenece a algún grupo de riesgo para determinar que actividades preventivas deberíamos tener en cuenta.

- La vacunación, seguir recomendaciones sobre estilos de vida saludables y evitar factores de riesgo como el tabaco o el alcohol, son medidas mucho más efectivas que los chequeos indiscriminados que no han demostrado reducir la mortalidad .

- En este sentido en atención primaria seguimos las recomendaciones del PAPPS (Programa de actividades preventivas y promoción de la salud), en el que se especifica cuáles son las actuaciones preventivas necesarias en función de los grupos de edad y de los factores de riesgo. 



A nuestro paciente, joven , sano , y que no pertenece a ningún grupo de riesgo y que acude a nuestra consulta presa de los remordimientos tras los excesos veraniegos ,le diríamos que seguir un estilo de vida saludable ,comiendo con moderación y valorando la calidad de los alimentos  , practicar ejercicio físico y evitar factores de riesgo , como el tabaco y el alcohol ,es sin duda  la mejor medida preventiva que podemos poner en práctica . Nunca nos cansaremos de repetirlo


divendres, 3 d’agost del 2018

Cuida tus ojos del sol

 
Las gafas de sol son uno de los complementos indispensables del verano, pero no son sólo un bonito elemento estético, sino que sirven para proteger los ojos de la radiación solar. Igual que protegemos nuestra piel del sol de forma adecuada debemos proteger también nuestros ojos pero, cuidado, no cualquier par de gafas bonitas valen, debemos tener en cuenta la sensibilidad personal, el tipo de luz al que nos vamos a exponer y las actividades que realizaremos.
El Ministerio de Consumo y Bienestar Social ha publicado una serie de recomendaciones que os resumimos aquí. 
  • Compra siempre gafas homologadas con el sello "CE" que garantiza el cumplimiento los requisitos legales y de seguridad para su comercialización en los países de la Unión Europea.
  • Ten en cuenta que las gafas más oscuras no siempre son las que más protegen de las radiaciones.
  • Existen cinco categorías en el filtro de las lentes en relación con el grado de luz que la lente deja pasar. Estas categorías van desde el 0 al 4 siendo el 4 la mayor protección frente al deslumbramiento. El filtro ultravioleta debe ser del 100%.
  • Además de la identificación del modelo, el nombre y dirección del fabricante, el artículo debe facilitar también el tipo de filtro, que se debe elegir dependiendo del tipo de actividad que se vaya a realizar:
  1. Filtros foto-cromáticos: responden a la intensidad de la luz cambiando su intensidad de clara a oscura. Aconsejables para conducir y personas que realizan frecuentes cambios de intensidad de luz (interior -exterior).
  2. Filtros efecto espejo: Se recomiendan para el esquí o la escalada, a pesar de que nos den sensación de mayor protección por su efecto espejo, hay que comprobar qué filtro tienen.
  3. Filtros polarizados: eliminan los reflejos de ciertos ángulos de superficies como el agua la nieve o la arena. Son muy útiles para actividades sobre superficies reflectantes como navegar, pescar o deportes acuáticos y también para conducir. Hay que tener en cuenta que el uso de  estas gafas dificulta ver a través de otros cristales polarizados (pantallas de móviles, las lunas traseras o el salpicadero de algunos vehículos, navegadores, etc.)
  4. Filtros desgradados: cuando hacemos cualquier actividad la luz se puede proyectar desde arriba o desde abajo. Si son para hacer deporte en la nieve o en el agua, se aconseja un doble degradado ya que la parte inferior será más oscura que la superior. Si son para conducir o pasear, un degradado simple es suficiente.
  • Atención a las gafas de sol para niños y niñas, son recomendables, como en los adultos, pero algunas son juguetes y pueden no dar la protección adecuada frente a las radiaciones solares.
Fuente:  http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/consumo/Campanyas/infografia_gafas_sol.pdf