Un año más llega la Navidad y con ella toca hacer repaso de cómo ha sido el año, si hemos cumplido nuestros propósitos, qué nos ha pasado de bueno y de malo, pero también es tiempo de celebraciones, de reuniones familiares y de regalar.
A propósito de los regalos queremos simplemente daros algunos consejos acerca de uno que seguro que os han pedido vuestros hijos, sobre todo si son adolescentes: el teléfono móvil. Existen algunos puntos importantes a la hora de comprar y regalar un móvil a un adolescente:
- Conviene retrasar al máximo la edad de poseer un móvil y tener en cuenta el grado de madurez del adolescente.
- Es aconsejable que ayude a financiar el gasto mensual de mantenimiento del móvil a través de la asignación de una paga semanal o de trabajos alternativos, para fomentar la cultura del esfuerzo, de los derechos y de los deberes.
- Hay que fomentar la cultura de la espera, para poder frenar el impulso de responder mensajes al instante, cuando están en otras interacciones sociales (por ejemplo en las comidas familiares).
- Se tienen que pactar modelos de móvil buscando un equilibrio entre necesidades reales e ilusiones o deseos.
- Limitar las horas de disponibilidad del móvil y los espacios de uso.
- La aplicación WhatsApp u otras similares (Line, Telegram o KiK) no están tan protegidas como otras redes sociales en Internet; con estas aplicaciones pueden crearse grupos y enviar imágenes, vídeos, enlaces, etc. por lo que es vital concienciar sobre la propia intimidad y la de los demás.
- Considera que para hacer un buen uso del móvil el mejor ejemplo para tus hijos eres tú.
Sólo nos queda desear que paséis unas Felices Navidades y que el próximo año 2018 esté lleno de ilusión, salud y amor. El Equipo del Centro de Salud de Son Pisà seguirá estando a vuestra disposición durante este próximo año con ilusión y con nuevos proyectos tanto a través de las redes sociales como de forma personal. Regresaremos con las entradas de este blog después de las fiestas, gracias por estar ahí.