¿Qué son los anisakis?
| |||||||||
Los anisakis son unos parásitos (nematodos) que afectan a peces y crustáceos marinos. Habitualmente se encuentra en el intestino del pescado, pero si no se le sacan las vísceras inmediatamente tras la captura, los parásitos pueden pasar al músculo del mismo.
El grado de parasitación en los peces y crustáceos varía según las especies y las zonas de pesca marítima donde han sido capturados, siendo frecuente en especies como el boquerón, la sardina,la caballa, la bacaladilla,el jurel, la pescadilla,el salmón,etc.. y cefalópodos cómo el calamar,el pulpo y la sepia.
No presenta éstos parásitosos los moluscos bivalvos (por ejemplo ostras, mejillones, almejas y berberechos), ni los pescados de aguas continentales (ríos, lagos y pantanos), ni los de piscifactorías de agua dulce como las truchas,carpas o percas.
Es un problema universal que ha aumentado considerablemete en la ultimas décadas por el incremento del consumo en bares y restaurantes de susshi y sashimi y otras preparaciones culinarias de peces en crudo.
Fuente:Fisterra y Canal Salut |
divendres, 23 de febrer del 2018
El pescado en la dieta: ¿cómo evitar la anisakiosis?
divendres, 9 de febrer del 2018
Hablemos del dolor crónico
Según la Asociación Internacional para el estudio del dolor(IASP), el dolor es una “Experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial o descrita en términos de la misma". Es, por tanto, una percepción de nuestro cerebro.
Fuente: la consulta del Dr Casado |
Según su duración puede ser:
Dolor Agudo: Forma parte del sistema de protección del organismo. Actúa como una señal de advertencia de un daño inminente o real. En este sentido, el dolor tiene una función importante en el mantenimiento o restauración de la integridad física.
Dolor Crónico o persistente: Es el dolor que dura más de 3 meses. Está considerado una enfermedad en sí mismo. No aporta ningún tipo de protección ni beneficio alguno al organismo.
El 20% de los Europeos sufren dolor crónico, principalmente en forma de lumbalgia, pero también de dolor de cabeza, dolor cervical, dolores articulares, fibromialgia etc..
Cualquier dolor que dure tanto tiempo puede dar lugar a un círculo vicioso del que es muy difícil salir.
- Esta serie de consecuencias tienden a cronificar el dolor:
- Disminución de la actividad
- Insomnio
- Cansancio, fatiga
- Aislamiento
- Aumento de peso
- Desesperanza, angustia, pesimismo
- Nerviosismo, pensamientos negativos, miedos y cambios de humor.
- Problemas laborales, económicos , de pareja.
Pero no todas las personas reaccionan igual al dolor. Lo que se percibe, lo que se entiende cuando se tiene dolor, cómo se reacciona y qué se hace con él, va a ser definitivo para prevenir, o no el dolor crónico.
Se sabe que la intensidad del dolor se puede modificar según algunas circunstancias externas: cuando estamos distraídos, el dolor mejora, cuando nos concentramos en él, empeora.
En 1965, Melzack y Wall propusieron la llamada Teoría de la Compuerta para explicar el dolor crónico. Es una idea muy intuitiva que propone la existencia de una especie de "puerta" que podríamos abrir o cerrar para controlar el dolor. Una serie de estrategias ayudan a cerrar la puerta mientras que otras aumentan la sensación de dolor.
Se sabe que la intensidad del dolor se puede modificar según algunas circunstancias externas: cuando estamos distraídos, el dolor mejora, cuando nos concentramos en él, empeora.
En 1965, Melzack y Wall propusieron la llamada Teoría de la Compuerta para explicar el dolor crónico. Es una idea muy intuitiva que propone la existencia de una especie de "puerta" que podríamos abrir o cerrar para controlar el dolor. Una serie de estrategias ayudan a cerrar la puerta mientras que otras aumentan la sensación de dolor.
Fuente: Sergio Sanz |
Además, las estrategias para enfrentarse al dolor no pueden ser las mismas cuando este aparece por primera vez o cuando ya se ha cronificado.
Fuente: Sergio Sanz |
Todo ello indica que todas las personas que tienen dolor pueden buscar estrategias que les permitan mejorar. En la Guía del manejo del dolor, Pete Moore propone 12 herramientas sencillas para el autocontrol del dolor.
La Sociedad Española del Dolor (SED) nos ofrece este video explicativo del dolor
divendres, 2 de febrer del 2018
¿Y tu, qué comes: alimentos kilométricos o de kilómetro cero??
Cada día estamos más preocupados por comer bien y de forma saludable, pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde procede lo que comemos?
Antes sólo se consumía producto local y de temporada, pero con la globalización y los avances en los transportes encontramos en los mercados productos exóticos de procedencia muy lejana. Esos son los llamados "alimentos kilométricos" frente a los locales o de "kilómetro cero". Por otro lado gracias a fertilizantes y nuevas formas de cultivo, muchas personas desconocen qué productos son de temporada porque encontramos disponibilidad de ellos todo el año.
Consumir alimentos de Kilómetro cero es aconsejable por:
- Supone una Alimentación saludable ya que son productos que conservan todas sus propiedades nutritivas al no estar tratados con aditivos y/o tratamientos que eviten su maduración en los viajes largos.
- Tienen mejor sabor y aroma por ser alimentos frescos y de temporada.
- Ayudas a la sostenibilidad y el cuidado de nuestro medio ambiente. Los alimentos traídos desde muy lejos o kilométricos, provocan un impacto ambiental importante en forma de emisiones de gases, precisan un embalaje más elaborado por lo que generan más residuos, etc. Si quieres calcular el impacto ambiental de tu cesta de la compra aquí tienes una curiosa calculadora para hacerlo.
- Contribuyes a mejorar la economía y el empleo de tu localidad.
- Sabes lo que comes y de dónde proviene.
- En general son más económicos.
Así que nuestro consejo es que compres productos de Kilómetro Cero, son saludables, ecológicos y más sabrosos y ayudarás a la economía local a mantener y/o recuperar razas autóctonas que de otro modo desaparecerían. Además hacer la compra de productos de temporada en mercados de payeses y artesanos puede ser todo un placer.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)