Las nuevas tecnologías han producido una revolución en nuestra sociedad actual y han cambiado nuestra forma de relacionarnos. No hay duda de que constituyen un claro avance . Sin embargo , no están exentas de riesgos , especialmente entre la población adolescente .
El 85% de la población española usa Internet y el 77 % lo hace desde el móvil .
Según un estudio realizado en la Comunidad Valenciana , la edad media de acceso al móvil es de 9,8 años . Sin embargo, la mayoría de los psicólogos recomiendan como edad adecuada de inicio a partir de los 15 años, dependiendo de la madurez del menor y de las circunstancias familiares . Los menores no están suficientemente preparados para procesar toda la información que pueden encontrar en la red. Es por tanto nuestra responsabilidad establecer una serie de límites que ayuden a minimizar los posibles riesgos. Entre estos peligros destacamos algunos conceptos , quizá no conocidos por algunos de vosotros :
Sexting o sexteo: consiste en el envío de mensajes sexuales eróticos por medio de teléfonos móviles a personas con las que el adolescente quiere contactar .
Grooming : estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de internet y obtener beneficios de tipo sexual .
Ciberbulling es el acoso virtual o cibernético . Es la utilización de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas. Implica un daño recurrente y repetitivo a través de medios electrónicos
A fin de intentar minimizar los riesgos del uso de internet por parte de nuestra población adolescente es importante tener en cuenta una serie de normas:
Acordad unas normas de uso claras , en las que se establezcan los límites y se conozcan las repercusiones en caso de que no se cumplan .
Es necesario controlar el uso de los videojuegos y conocer su contenido , controlar el tiempo que pasan jugando con ellos.
Hay que educar en el uso de Internet y por tanto es bueno navegar con ellos por la red y enseñarles un uso y comportamiento adecuados .
Es importante fomentar un espíritu crítico. Enseñarles que todo lo que aparece en la red no es veraz y que no todas las webs son igual de fiables .
Háblale de los peligros de acceder a las redes
Dadle ejemplo haciendo tú también vosotros , los padres, un uso responsable
Es importante hacerles entender que si surgen problemas deben ser sean capaces de hablar con nosotros y ante todo no ceder ante posibles chantajes . En la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad ( is4k) encontrareis todo tipo de información al respecto