Esta semana contamos con la colaboración del Dr. Salvador Gestoso, médico de familia del Centro de Salud de Son Pisá .
Con la llegada de las nuevas tecnologías, han llegado también nuevas patologías. Como ya vimos en una entrada anterior, internet ha entrado en nuestras casas, y con él, una serie de riesgos para nuestros hijos y para nosotros mismos que hay que controlar.
Hoy hablaremos de la adicción a los videojuegos
La OMS ha reconocido la adicción a los videojuegos y va a incluir en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-11, dentro de los trastornos por consumo de sustancias o conductas adictivas, el trastorno por juego (Gaming Disorder).
El trastorno por juego se define como un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede realizarse en línea o fuera de ella. Este patrón se manifiesta por la pérdida de control del tiempo, por dar mayor prioridad a los juegos que a las actividades diarias u otros intereses de la vida y por el incremento del juego, a pesar de consecuencias negativas, llegando a ser lo suficientemente grave como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes.
Los que tienen más riesgo son los juegos de rol masivos multijugador, caracterizados porque el juego nunca termina, donde los jugadores crean su avatar y progresan en el juego creando clanes con otros jugadores. Al acabar cada misión, el jugador obtiene una recompensa en forma de habilidad o de información que le sitúa en una nueva posición de cara a continuar con el juego y que en ocasiones dificulta poder dejar de jugar
En relación al uso de videojuegos cabría distinguir entre 3 situaciones posibles:
- Adicto: Persona que disfruta con el juego, pasa mucho tiempo jugando, y ya presenta afectación de las esferas social, laboral-académica, de higiene personal, etc, con lo que juega más tiempo y se cierra el círculo de aislamiento.
- Gran usuario: Persona que disfruta con el juego, pasa mucho tiempo jugando, pero ésto no le afecta en su buena salud psicosocial
- Riesgo de entrar en adicción: Persona que disfruta con el juego, pasa mucho tiempo jugando y ésto empieza a afectar a su salud psicosocial, empezando a limitar sus relaciones sociales, disminuir su rendimiento académico-laboral por culpa del juego
Se han descrito unos factores de riesgo para la adicción a los videojuegos:
- Baja autoestima
- Soledad
- Baja estimulación social
- Introversión
- Consumo de sustancias tóxicas, problemas psiquiátricos
Y también una serie de factores protectores:
- Cohesión familiar
- Compartir actividades en familia (deporte, excursiones, etc.)
- Calidad del contexto escolar
- Sentimiento de vinculación con el barrio en que viven
En una próxima entrada daremos consejos para prevenir o intervenir sobre esta conducta cada vez más frecuente entre nuestros jóvenes y no tan jóvenes.
En el siguiente link os dejamos una encuesta que nos puede ayudar a descubrir si nuestro hijo padece este problema