Los anticoagulantes orales son medicamentos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular con el fin de evitar trombosis o embolias. Se suelen pautar en personas con enfermedades cardiacas como prótesis valvulares, lesiones mitrales y fibrilación auricular. Existen distintos tipos de anticoagulantes, pero el más usado en nuestro entorno es el acenocumarol (Sintrom®). Su principal problema son las hemorragias y el manejo del tratamiento ya que es importante tener algunas precauciones que queremos recordar en esta entrada:
- Las dosis se deben tomar estrictamente como indica la pauta, siempre sobre la misma hora. Es aconsejable una hora antes de cenar.
- En caso de olvido:
- Si se acuerda a lo largo del día tómesela lo antes posible
- Si no se acuerda hasta el día siguiente tome sólo la dosis de ese día
- Anote la dosis olvidada y dígaselo a su enfermera el día del control
- Alimentación y actividad física:
- La alimentación debe ser variada y saludable. Evite dietas basadas en un solo alimento, sobre todo verduras de hoja verde (col, coliflor, alcachofa...)
- Evitar ejercicios bruscos o enérgicos ya que pueden provocarle lesiones. Recuerde que un buen ejercicio cardiosaludable es caminar.
- Controles y Complicaciones:
- Acuda a los controles en el día indicado (no es necesario ir en ayunas)
- Informe de si ha olvidado alguna dosis
- Avise de los cambios que se hayan producido en su tratamiento habitual o si ha iniciado una medicación nueva
- No es aconsejable tomar preparados de herboristería ni suplementos vitamínicos
- Informe de si tiene hematomas o sangrados
- Si se hace una herida aplique compresión al menos 15 minutos, si no deja de sangrar acuda a su Centro de Salud
- Si acude a un centro sanitario avise siempre de que está en tratamiento con anticoagulantes
- Si le van a realizar una extracción dental o una intervención quirúrgica avise y acuda a control al menos una semana antes de la intervención
Si es un paciente anticoagulado puede ser interesante que explore la web de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) que es una organización sin ánimo de lucro constituida en 1997
para agrupar a las asociaciones de pacientes anticoagulados del
territorio español, y trabajar conjuntamente en favor del colectivo de
pacientes anticoagulados y sus familias.
En ella hemos encontrado este vídeo en el que se explica de forma resumida y amena qué es el riesgo cardiovascular y cómo se puede prevenir y tratar:
Fuente: Recomendaciones para los pacientes en tratamiento anticoagulante. Protocolo de Educación para la Salud. Atenció Primària de Mallorca. Servei de Salut de les Illes Balears.