divendres, 20 d’octubre del 2017

Sídrome del "text neck" o "cuello-texto"

En esta era digital todos utilizamos, en mayor o menor medida, dispositivos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil y que se han hecho imprescindibles en nuestras vidas. Nos referimos por supuesto a los teléfonos móviles, tablets, videojuegos etc. 

Según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) alrededor del 15,4% de la población española mantiene un uso del teléfono móvil muy elevado y en riesgo de padecer complicaciones, mientras que en el 5,1% ya se puede considerar problemático. También según un estudio de la OCU (Organización de consumidores y Usuarios) un 25% de los españoles entre 18 y 64 años muestra síntomas de estar enganchado a internet y un 26% reconoce que su vida personal depende bastante del móvil. Se considera una adicción si se utiliza muchas horas y/o interfiere en actividades cotidianas, laborales, sociales, familiares, e incluso, perjudica la salud física del individuo sin capacidad de control.

Precisamente en este post hablaremos de uno de los problemas físicos que se ha descrito como síndrome del text neck o "cuello de texto" que fue descrito por primera vez en el año 2008 por Dean L.Fishman, y que se describe como un cuadro de síntomas músculo-esqueléticos que aparecen tras el uso prolongado de móviles, tabletas, y otros dispositivos que fuerzan la columna a cervical a adoptar una postura forzada. Se da cuando pasamos demasiadas horas con la cabeza inclinada mirando una pantalla, tengamos en cuenta que inclinar la cabeza hacia adelante 60 grados, como cuando miramos nuestro móvil, equivale a tener sobre la espina dorsal un peso extra de 27 kilos. 

                                               Los principales síntomas son:
https://pbs.twimg.com/media/C-NQMOqXUAAI5wf.jpg
Inicio temprano de artritis
Daño a músculos y nervios
Degeneración espinal
Disalineamiento espinal
Aplanamiento de la curva de la columna vertebral
Compresión discal
Hernia discal
Pérdida de la capacidad del volumen pulmonar

Todo esto se va a traducir en dolores de cabeza, de hombros y rigidez de cuello y se está convirtiendo en una auténtica epidemia.

El tratamiento pasa por permanecer menos horas inclinados ante las pantallas, corrección de la postura y algunos ejercicios cervicales que puedes ver en este vídeo:




Hay algunos aspectos respecto al uso del móvil, que son de sentido común y tienen más que ver con la educación, pero no son por ello menos importantes:
  • En lugares públicos, especialmente en el centro de salud, reducir el volumen o ponerlo en modo vibración. Se puede utilizar el móvil o la tablet pero siempre en modo silencio. Hablar fuerte, escuchar mensajes, ver vídeos o juegos con el volumen alto en lugares públicos es una falta de respeto a los demás y a nuestra propia intimidad.
  • Cuando conduzcas utilízalo sólo en modo manos libres y lo menos posible ya que es una probada fuente de distracción y, por tanto, aumenta el riesgo de accidentes.
  • Educa a los niños en el uso adecuado del teléfono móvil y otros dispositivos, trataremos este tema en otra entrada, pero ten presente que los niños aprenden de nuestro ejemplo.   
                         Así que levanta la cabeza de la pantalla y mira al mundo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada