Pàgines

divendres, 16 de novembre del 2018

Recomendaciones para las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC afecta sobre todo a personas de más de 40 años con una larga historia de tabaquismo (o exposición a humos) y se caracteriza por tos con expectoración y dificultad para respirar. Aunque se trata de una afección crónica, unos buenos hábitos mejoran el pronóstico.



Existen algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con EPOC:

1. Dejar de fumar de forma definitiva. Es lo único que frena la progresión de la enfermedad, incluso en personas que han fumado durante años.

2. Evitar la exposición a la contaminación ambiental o laboral (utilizar mascarillas) así como los cambios bruscos de temperatura y humedad.

3. Evitar el sobrepeso y la obesidad. Debe mantenerse una dieta equilibrada, evitar las digestiones pesadas y el estreñimiento. Asimismo se debe evitar también el déficit de peso.

4. Hacer ejercicio suave de forma regular en función de cada persona. Es recomendable caminar diariamente 1 hora como mínimo.

5. Evitar la ingesta de alcohol y los fármacos sedantes ya que pueden empeorar la función respiratoria  y favorecer las infecciones.

6. Cumplir con el tratamiento prescrito por su médico. Ya que ayuda a aliviar la falta de aire y prevenir el empeoramiento de los síntomas. Es importante aprender a utilizar bien los inhaladores y diferenciar la medicación que toma "a diario" de la que toma " de rescate"

7. Aprender a distinguir los signos de empeoramiento (síntomas de agudización):
  • Aumento de la tos
  • Cambios en el esputo o "flema" ( consistencia, calidad y color)
  • Aumento de la sensación de ahogo con limitación de las actividades que realiza diariamente
  • Aumento de la necesidad de usar medicamentos "de rescate"
  • "Silbidos" en el pecho
Si aparecen estos síntomas debe consultar con su médico para que le indique las medidas a realizar.

8. Vacunarse de la gripe anualmente ( salvo contraindicación) para prevenir las exacerbaciones graves.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada