Pàgines

divendres, 4 d’agost del 2017

Más lesiones por animales marinos: erizos y arañas de mar

Erizos de mar

Este verano ya hemos hablado de las medusas, pero hay otros animales marinos que pueden producir lesiones, como los erizos. Podemos clavarnos las púas de los erizos al pisarlos de forma accidental o al manipularlos, por lo que las lesiones serán principalmente en los pies y las manos.



Los comúnmente conocidos como erizos de mar son invertebrados marinos pertenecientes a la clase Echinoidea dentro del filo de los Equinodermos.
 Se conocen cerca de un millar de especies que habitan en todos los fondos marinos  en un rango de profundidades muy amplio. La coloración externa es muy variable.
 

El contacto con las púas de los erizos de mar puede provocar diferentes síntomas según la especie que se trate y la zona afectada. Lo más frecuente es que produzcan dolor o quemazón localizados en las zonas de punción, que pueden ser muy intensos, y que duran desde minutos hasta varios días. Si las púas no se extraen o salen espontáneamente, pueden producirse algunas complicaciones como sobreinfección  o migración a distancia de una articulación (a veces por la manipulación al intentar extraerlas). Otra posibilidad es la formación de nódulos llamados granulomas. Se forman por la tendencia del cuerpo a "encapsular" los cuerpos extraños que no puede expulsar o disolver. 

¿Qué podemos hacer?

1. Lavar con agua y jabón y aplicar un antiséptico.
2. Si el dolor es intenso un baño de agua caliente suele aliviar.
3Si las espinas no se encuentran muy profundas y son visibles a simple vista, se puede intentar extraerlas con el instrumental adecuado (aguja, pinzas,…) aunque es laborioso y complicado porque las púas de los erizos se desprenden y fragmentan con facilidad una vez que se han clavado. 
4. Como las púas son de carbonato cálcico, algunos recomiendan (con bastante sentido aunque sin estudios que lo demuestren) disolverlas con vinagre diluído: meter el pie en agua caliente con vinagre diluido al 30% durante unos minutos.
Abundan los trucos y las wikis en internet, desde aplicar cera derretida sobre la herida para que la espina se adhiera al solidificar, emplastos con ácido salicílico y algún otro método sin evidencias y poco recomendables.
5. En el caso de que las púas no salgan ni se disuelvan, se puede formar un nódulo en la zona de  la lesión. Si no desaparecen en unas semanas consulta a tu médico.

Fuente: dermapixel.com


Arañas de mar y afines

Popularmente se denomina Araña de Mar a cualquier miembro del grupo. Las especies más características son: la araña blanca (Trachinus draco), la araña de roca (Trachinus araneus), el escorpión marino (Taurulus bubalis), el pez rata o cabezudo (Uranoscopus scaber), el rascaico o escórpora, las rayas etc. La mayoría permanecen semienterrados en fondos arenosos. Al pisarlos o manipularlos puncionan e inoculan la toxina. 


Producen dolor local que puede ser intenso, duradero,
y provocar irritación e inflamación.
Aunque no es  frecuente, puede haber síntomas generales y, si los dan, suelen ser leves (agitación, nauseas, vómitos, lipotimia) pero puede haber algún caso grave. 
Las rayas y pastinacas provocan heridas que pueden ser  extensas (aguijón en sierra). 

¿Qué podemos hacer?

1. Limpiar la zona con agua salada y aplicar un antiséptico local.
2. Meter la extremidad afecta en agua lo más caliente que se tolere unos 30 minutos. Pueden inocular una toxina que es termolábil (se inactiva con el calor)
3. Si el dolor persiste se puede administrar un analgésico o antiinflamatorio vía oral (paracetamol, ibuprofeno o naproxeno)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada